Redacción Canal Abierto | Este viernes 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial el aumento de sueldos para ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios con rango y jerarquía equivalente del Poder Ejecutivo Nacional. A partir de ahora, cobrarán las mismas subas acordadas en las paritarias de los trabajadores de la Administración Pública.
El Decreto 931/2025 explica que el aumento para los funcionarios comenzará a regir a partir de enero de 2026. Allí se detalla que los altos funcionarios del Gobierno recibirán el porcentaje acumulado de incremento que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025: 89,8%
En los considerandos de la norma, se argumenta que la decisión de aprobar los incrementos para los altos funcionarios del Gobierno se tomó tras el congelamiento que estuvo vigente desde diciembre de 2023 y también por los logros obtenidos por la gestión mileista como “22 meses de superávit fiscal”, “el descenso inflacionario” y “la reducción del índice de pobreza”, hechos que -se resaltó- “demuestran que las medidas adoptadas por el Estado Nacional para solucionar los desequilibrios fiscales, macroeconómicos y financieros son conducentes a la obtención de resultados positivos”.
Sin embargo, la estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60% en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
Además, de ahora en adelante, los aumentos que se acuerden en las paritarias generales de la administración pública se trasladarán automáticamente a estos funcionarios, siempre que se mantenga el superávit fiscal. La última paritaria, firmada hace apenas una semana, aceptada por UPCN y rechazada por ATE, fue de 2%.
Revolución salarial (para funcionarios)
Ministro
Sueldo actual: $3.584.006
Aumento 89,8%: +$3.218.437
Nuevo sueldo: $6.802.443
Secretario
Sueldo actual: $3.282.709
Aumento 89,8%: +$2.947.873
Nuevo sueldo: $6.230.582
Subsecretario
Sueldo actual: $2.981.513
Aumento 89,8%: +$2.677.399
Nuevo sueldo: $5.658.912
Quedan excluidos de estas subas el presidente Javier Milei ($4.066.018) y su vice, Victoria Villarruel ($3.764.820).
En medio de la crisis económica, el aumento de la deuda y la inflación que no frena, la decisión despertó inmediatas criticas de diferentes sectores. Entre ellos, se pronunció el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien aseguró que “se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino” y sentenció: “Son unos caraduras y sinvergüenzas”.
“Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él”, agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente detalló:
“Es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre. Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta”.
