Redacción Canal Abierto | En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este lunes una serie de declaraciones que reconfiguran el discurso oficial de Washington sobre la situación en Venezuela, dos días después del secuestro de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
“Yo estoy al mando”
En un pasaje de la entrevista, el estadounidense fue explícito sobre sus planes para Venezuela y ante la consulta quién tiene la autoridad última en el país caribeño, respondió sin tapujos: “Yo”.
En la misma línea, el republicano aclaró cuáles serán sus altos funcionarios para supervisar la gestión norteamericana: el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y el asesor Stephen Miller. Este último acaba de pronunciarse a favor de tomar Groenlandia, una de las tantas amenazas internacionales que viene repitiendo el propio Trump.
“No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar ahora mismo”, afirmó sobre la cuestión institucional. En lo que respecta al petróleo (el suelo venezolano posee la mayor reserva del mundo), estimó que la reconstrucción del sector podría demorar 18 meses.
“Va a haber que gastar una cantidad enorme de dinero, que van a poner las petroleras, pero lo recuperarán mediante los ingresos o lo verán devuelto por nosotros”, lanzó
Según Trump, Delcy Rodríguez -hoy presidenta encargada, y hasta ayer vice de Maduro- ha estado cooperando hasta ahora con Washington, e incluso planteó contactos directos entre ella y Marco Rubio: “le habla en español fluido”. Horas antes, el mandatario advirtió a Caracas con represalias “peores que las de Maduro” si no ejecuta sus directrices.
A la vez, confirmó la decisión de su administración de desestimar un posible nuevo gobierno a cargo del movimiento que lidera María Corina Machado. A quienes señalaron que dicha negativa habría sido en respuesta a que esta aceptó semanas atrás el Nobel de la Paz de 2025, el mandatario platinado aseguró: “Ella no debería haberlo ganado, pero eso no tuvo nada que ver con mi decisión”.
Todo esto se da a pocas horas de que el Departamento de Estado estadounidense compartiera una imagen en redes sociales con una fuerte frase extraída de una de las últimas intervenciones de Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, en televisión. “Este es nuestro hemisferio”, dice la publicación, acompañada de una foto del presidente Donald Trump.
La entrevista en NBC News termina de zanjar un debate al interior del oficialismo en los Estados Unidos –y por ende, el de gobiernos aliados como el de Javier Milei en Argentina-: no fue la corrupción y el narcoterrorismo la razón que llevó a los marines a Caracas, mucho menos la defensa de valores democráticos.
Sin tapujos ni demasiadas vueltas al asunto, Trump lo tiene claro: “A MAGA (su movimiento Make America Great Again) le encanta lo que hago, MAGA ama todo lo que yo hago y yo también amo todo lo que hago”.
