Redacción Canal Abierto | El universo libertario está de fiesta, sobre todo en la red X, donde abundan mensajes de salutación -incluso desde la cuenta del presidente Javier Milei- para Luis Caputo.
¿La razón? El ministro de Economía logró sumar, casi a último momento, los 4200 millones de dólares para el pago del primer gran vencimiento de deuda de 2026.
La piedra angular de la estrategia del Poder Ejecutivo y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue la obtención de un préstamo tipo REPO por 3.000 millones de dólares con seis bancos internacionales, pactado a un plazo de 372 días y una tasa del 7,4% anual.
Este mecanismo financiero será el siguiente: el BCRA entrega títulos públicos —en este caso Bonar 2035 y 2038— como garantía y recibe efectivo que podrá ser utilizado por el Tesoro nacional para el pago de capital e intereses.
Paralelamente, el Tesoro apresuró procesos de privatización de activos públicos para obtener divisas frescas. En el centro de esta línea de acción está la adjudicación de las principales represas hidroeléctricas de la región del Comahue, que generaron ofertas por alrededor de 685–707 millones de dólares y cuyos pagos están siendo acreditados en las cuentas del Estado en estos días.
Para redondear la cifra a depositar este viernes 9 de enero, el BCRA también realizó pequeñas compras directas de divisas en el mercado cambiario, acumulando montos que no se veían desde abril de 2025.
La combinación de financiamiento REPO, ingresos por privatizaciones y compras de divisas responde a una lógica central e innegociable de la administración Milei: evitar un default en el primer gran pago de deuda del año.
Sin embargo, el uso de un REPO con tasa relativamente alta y la aceleración de privatizaciones plantean desafíos políticos y técnicos, como es el mayor endeudamiento a corto plazo con tasas que, aunque “competitivas” en comparación con el pasado reciente, implican presiones futuras sobre el costo financiero del Estado (en otras palabras, una proyección del ajuste).
Tras el desembolso de esta semana, este año el Tesoro deberá afrontar vencimientos de deuda en moneda extranjera por más de 15 mil millones de dólares, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. De ese total, 4.200 millones corresponden a títulos públicos y vencen el 9 de julio, 4.401 millones a recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y US$4.716 millones a otros organismos multilaterales. El resto, a otros compromisos.
