Redacción Canal Abierto | Aunque el Gobierno Nacional y el de Chubut intentan desviar la atención con la retórica de la búsqueda de culpables y las acusaciones infundadas a las comunidades mapuche, los incendios que destruyeron al menos 12.000 hectáreas en la Comarca Andina, en la provincia de Chubut, desnudaron el grave desfinanciamiento del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y las condiciones extremadamente precarias en las que trabajan los brigadistas.
Alejo Fardjoume es delegado paritario de ATE y representa tanto a los combatientes de incendios de Parques Nacionales como del Sistema de Manejo del Fuego. En diálogo con Canal Abierto, denuncia que el Gobierno no los convoca a una mesa de negociación salarial desde hace dos años. En ese período, la pérdida de ingresos acumulada fue del orden del 60%, dependiendo la categoría escalafonaria.
En concreto, hoy un brigadista tiene un salario inicial de $620.000 en la zona Centro, y en la Patagonia, donde hay adicionales por zona desfavorable, de $850.000.
“Sin la apertura de los ámbitos paritarios sectoriales –explica- no solo no se pueden discutir los salarios, sino el resto de las condiciones de trabajo, la carrera y la profesionalización de los compañerosy compañeras”. Por eso, lo que reclaman es “la reapertura de la paritaria, y no un bono por única vez para salir del paso en un momento en el que el tema tiene repercusión mediática, para que después de nuevo se vuelva al estado de prevaridad”.
Lo que piden es, en principio y de mínima, es que el salario inicial esté al nivel de la canasta básica. Hoy la distancia con ese piso mínimo para que un trabajador y su familia tenga lo necesario para vivir es del 100%.
Fardjoume también denuncia que el desfinanciamiento del Sistema es una política y “no una falta de política”s. En ese marco, apunta a la eliminación de un fideicomiso de Manejo del Fuego cuyos fondos hoy se destinaron al Ministerio de Seguridad, pero que no se sabe para qué se usan.
“El fuego se apaga no cuando está sucediendo, se apaga muchos meses antes con las tareas de prevención. Y para eso se necesitan trabajadores profesionales, estables, con contrato y con salario”, expresa.
Mirá la entrevista completa en YouTube
Entrevista: Elisa Corzo
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes.
