Redacción Canal Abierto | En diciembre de 2025, el juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la legisladora porteña Vanina Biasi por una serie de publicaciones en la red social X que, según el fallo, contienen expresiones con potencial discriminatorio hacia la comunidad judía.
La causa, iniciada por denuncia del polémico fiscal federal Carlos Stornelli y acompañada por la querella de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), será juzgada por un tribunal unipersonal a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, tras concluir la etapa de instrucción.
Entre las publicaciones cuestionadas figuran mensajes en los que Biasi comparaba al “Estado sionista” con el nazismo, y denunciaba el “genocidio” y “apartheid” que hace tiempo ejerce Israel sobre Palestina.
En diálogo con Canal Abierto, la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) rechaza las acusaciones y sostiene que sus mensajes son parte del ejercicio de la libertad de expresión y se dirigen a críticas políticas al Estado de Israel, no a personas judías o a su religión.
“No es otra cosa que un intento de censura y persecución, siempre contra quienes denunciamos el genocidio Gaza”, apunta Biasi, que salió con los tapones de punta contra la DAIA y el presidente Javier Milei.
Entrevista: Diego Leonoff
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes
