Redacción Canal Abierto | Un año atrás el Presidente Javier Milei descollaba en el Foro Económico de Davos con un discurso en contra del “wokismo” plagado de violencia contra las mujeres y los feminismos, el colectivo LGTBQ+, las universidades, los intelectuales, la ciencia, los sindicatos, el periodismo, entre otros.
Ante un auditorio lleno de CEOs y magnates dijo cosas como que “la ideología woke es el cáncer que hay que extirpar” y les dijo a las mujeres que pelean por la igualdad de derechos que “no se quejan de que los plomeros sean hombres”. En uno de los apartados más rancios, llegó a asimilar la homosexualidad con le pedofilia.
“(…) Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos”, sostuvo.
En un contexto de ajuste salarial, despidos, crueldad y motosierra sobre áreas clave del Estado, aquellos dichos provocaron un amplio repudio que cruzó ideologías, partidos y clases sociales, y culminó en multitudinarias asambleas y en una masiva Marcha Antifascista y Antirracista del 1 de febrero.
A un año de aquella fecha emblemática, los colectivos y activistas que durante enero se reunieron en asambleas abiertas, presenciales en CABA y virtuales a nivel federal, acordaron convocar a una nueva movilización “en respuesta al avance del autoritarismo, la criminalización de la protesta social, el crecimiento de los discursos de odio y la violencia estatal contra personas empobrecidas, racializadas, LGTBIQNB+ y migrantes”.
La convocatoria es para este sábado 7. En CABA, la Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista será a las 17 horas e irá del Congreso a Plaza de Mayo. Habrá réplicas en Formosa, Chaco, Córdoba, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Salta.
“La convocatoria también se pronuncia contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, contra la modificación de la Ley de Glaciares, en un reclamo activo por la emergencia nacional por los incendios en la Patagonia, contra la baja de la edad de imputabilidad, contra la persecución a personas migrantes y contra la eugenesia genocida del estado de Israel”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Así, porque “el fascismo no es una idea abstracta”, explicaron. Lejos de eso, es “una realidad material que se ve en las políticas antimigratorias de Trump con el ICE en Estados Unidos, hasta los golpes que reciben las y los jubilados todos los miércoles, de los desalojos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el saqueo del agua en Mendoza, la criminalización a las comunidades que cuidan y defienden los territorios en la Patagonia y los ataques imperialistas a la soberanía de los pueblos”.
Por eso, con las consignas “Frente al fascismo: solidaridad” y “Acá no sobra nadie: ninguna vida es descartable”, la Marcha llama a rechazar “un sistema de descarte que se manifiesta tanto a nivel local como a nivel global”.
“Entendemos el odio contra ‘lo otro’ -las identidades trans, lxs migrantes, las personas en situación de calle o los pueblos originarios- como expresiones de una misma crueldad: la deun modelo que recorta salud y educación para concentrar la riqueza. Frente a la lógica del ‘sálvese quien pueda’, el 7F propone una interseccionalidad política y afectiva”, afirmaron.
Convocan a la Segunda Marcha Antirracista LGBT: colectivos y activistas del movimiento LGTBIQNB+, de personas con discapacidad, de personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, colectivos antipunitivistas, afro e indígenas, agrupaciones estudiantiles y universitarias, ambientalistas, asambleas barriales, espacios sindicales y políticos, y organismos de derechos humano.
Portada: Emiliana Miguelez
