Redacción Canal Abierto | En la tarde de ayer, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizaron un plenario conjunto en el que definieron convocar a un paro nacional con movilización cuando se trate la reforma laboral. Tal como se había definido en la UOM, el plan de lucha contra “el intento del Gobierno de imponer una reforma laboral regresiva” incluye otras dos medidas: el 5 de febrero en Córdoba y el 10 en Rosario.
En ese marco, este viernes 6 se realizará una conferencia de prensa de las tres centrales sindicales en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de dirigentes nacionales. El objetivo es “federalizar la lucha y fortalecer la organización en todo el territorio nacional”, indicaron.
También se suma al plan de lucha la marcha a Plaza de Mayo del próximo 7 de febrero, denominada #7Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, “una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno”.
“El proyecto de reforma laboral es un ataque directo a los derechos de todo nuestro pueblo y un golpe a la democracia misma”, expresó durante el plenario Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma. “No se trata de ninguna “modernización”, sino de un intento de regresión brutal a las condiciones laborales al siglo XIX: elimina conquistas históricas como las vacaciones pagas, el descanso semanal, la indemnización, la jornada de 8 horas y las garantías mínimas de protección”, advirtió.
Y denunció: “Las consecuencias serían más precarización, crecimiento de la informalidad, aumento del desempleo y mayor exclusión social”.
Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores aseguró que “este ataque del gobierno contra las y los trabajadores se produce en un contexto alarmante: Argentina atraviesa uno de los salarios promedio más bajos de América Latina”.
“Mientras tanto, el sector público es tomado como rehén, con una pérdida de alrededor del 30% del poder adquisitivo, en medio de anuncios de miles de nuevos despidos. A esto se suma el ahogo financiero de las provincias, asfixiadas por la quita de recursos dispuesta por el gobierno de Javier Milei”, señaló Yasky.
Por último sostuvo que “la reforma laboral y el ajuste no son medidas aisladas, forman parte de un proyecto regresivo que busca descargar la crisis sobre quienes viven de su trabajo”.
Los gobernadores se dejan extorsionar
En diálogo con Canal Abierto, las centrales volvieron a cuestionar a los gobernadores, que hoy con un simple llamado de Diego Santilli, ministro del Interior, cancelaron una reunión en la que discutirían en torno a la nueva quita de fondos a las provincias que incluye el proyecto de la reforma laboral, vía una modificación de Ganancias.
“El Gobierno no quiere discutir con los trabajadores y nos quiere pasar por encima y está extorsionando a los gobernadores. Y los gobernadores en vez de cumplir su responsabilidad con el pueblo de las provincias que gobiernan quieren ocupar el rol de los sindicatos y las centrales. Si el Gobierno quiere avanzar sobre los derechos de los trabajadores, quienes tenemos el derecho a discutir eso somos los trabajadores organizados”, apuntó Godoy.
