Redacción Canal Abiero | Con fecha puesta para su tratamiento en el Congreso el próximo miércoles, la letra chica del proyecto de reforma laboral del Ejecutivo suma preocupaciones fundadas. Sobre todo, en un punto clave: el ajuste que supone para los bolsillos ya diezmados de los argentinos.
“Se transfieren 5.537 palos verdes al capital concentrado”, advierte Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación y fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
¿Más ajuste?
En su análisis, el también presidente de Unidad Popular detalla que “la reforma laboral es también una reforma tributaria” por lo que, de aprobarse, este proyecto tendrá un altísimo costo fiscal para el Estado. En otras palabras, una menor recaudación pública que se traducirá en más desfinanciamiento de áreas sensibles.
“Por vía fiscal y tributaria, los trabajadores, la comunidad y los Estados provinciales transfieren US$ 5.537,7 millones al capital concentrado”, plantea Lozano en sus redes sociales.
En un cuadro detallado, el estudio del IPyPP muestra cómo la parte del león corresponde a la reducción de las contribuciones patronales, que representan US$ 3.312,1 millones que el Estado nacional deja de percibir.
El panorama se torna aún más crítico si se tiene en cuenta el escenario en el que se aplicaría. Según datos del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), debido a la caída de los salarios la transferencia de ingresos a los sectores más concentrados desde que asumió Javier Milei asciende a 67,2 billones de pesos (sí, con 12 ceros).
Los que ponen la plata
“No sólo sufrió el bolsillo de los asalariados. También se perdió recaudación, se desfinanciaron las obras sociales y los sindicatos”, aporta el estudio de MATE.
Entre quiénes más aportaron se encuentran los y las trabajadoras del sector público. “Cada estatal, en promedio, perdió casi 10 millones de pesos de forma acumulada desde que gobierna Milei”, dicen en MATE. Y plantean que es “una caída sin precedentes”.
A ellos les siguen los jubilados: cada uno dejó de percibir, en promedio, 5,1 millones de pesos desde 2023. En términos porcentuales, el poder de compra de sus haberes cayó un 23% desde entonces, y en las jubilaciones mínimas la pérdida asciende a 28%.
En cuanto al sector privado, el salario real también viene en caída en los últimos tres meses, y ya está 6% por debajo del nivel que tenía al asumir Milei. “Cada trabajador acumula una pérdida de casi 2 millones de pesos”, sostiene el informe.
Con un Gobierno en plenas negociaciones con gobernadores y legisladores –que incluyen “tomas y dacas” de obra pública y transferencias a las provincias–, Lozano también señaló que, en tanto también implica una reforma tributaria, el proyecto de reforma laboral debe ser tratado originalmente por la Cámara de Diputados.
“El Senado de la Nación al debatir el proyecto de Reforma Laboral está violando la Constitución Nacional”, afirma.
Ilustración: Marcelo Spotti
