Redacción Canal Abierto | El Gobierno redobla su ataque al hospital Garrahan y, a través de este, a la salud pública y sus trabajadores. Ahora, a través de un posteo en X del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo anunció el inicio de sumarios a 40 trabajadores, entre los que se encuentran 11 representantes gremiales que participaron de la ocupación pacífica de la dirección del establecimiento para reclamar por el descuento que habían sufrido por días de paro en el marco de las medidas de fuerza realizadas el año pasado. La medida, de prosperar contempla sanciones que van desde la suspensión hasta la cesantía.
Canal Abierto dialogó con la secretaria general de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, Norma Lezana, quien denunció que “dan como una sentencia previa de dejarnos cesantes a 11 trabajadores y aplicar suspensiones graves a otros 29 por protestar en la dirección el 31 de octubre del año pasado”.
“Lo que hace Adorni es aplicar como una sentencia previa el desde el Poder Ejecutivo sin permitirnos a nosotros ni siquiera un proceso transparente. Nosotros tenemos que presentar nuestro descargo, dar pruebas y la sumariante tiene que evaluar ese descargo y esas pruebas para después ver si modifica esto que ella recomienda, que sea una sanción disciplinaria muy grave, que nunca en la historia del hospital nadie tuvo”, agregó la dirigente
Cabe recordar que tras meses de medidas de fuerza, los trabajadores lograron arrancarle al Gobierno una recomposición de 60% y un bono de $450.000. Lezana denunció que “es muy evidente la persecución política y la decisión política del Gobierno de descabezar a los sindicatos que nos pusimos al frente de una lucha histórica que logró una mejora económica muy importante que retuvo a profesionales que se estaban yendo del hospital”.
Y advirtió que “ahora necesitan dar una lección porque esta lucha fue muy simbólica. El Garrahan fue causa nacional y muchos trabajadores y trabajadoras ven en esa lucha una lucha testigo”.
Tras conocerse el procedimiento, se realizó una asamblea y conferencia de prensa en la sede del hospital. La referente gremial resaltó “la solidaridad de ayer en la conferencia de prensa, la cantidad de trabajadores del equipo de salud del hospital que salieron a solidarizarse con quienes estamos siendo sancionados y con la consigna de que si tocan a uno nos tocan a todos. La magnitud de la reunión de la tarde estaba prevista para tratar el tema de la reforma laboral, pero acercó la solidaridad de 100 de más de 100 organizaciones de todo el arco político, de derechos humanos, organizaciones feministas, sindicales y sociales”.
“Queremos que así como nos apoyaron en una causa social muy importante el año pasado, pongan los ojos sobre esta situación porque esto no puede prosperar. Es una lección para todos los trabajadores y trabajadoras que por protestar te puedan cesantear, aún teniendo representación gremial. Y eso es muy grave”, culminó Lezana
