Redacción Canal Abierto | La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, gremios de la CGT y otros sindicatos que conforman el Frente Sindical de Unidad llevaron adelante movilizaciones en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires realizaron una conferencia de prensa en la Casa de las Madres y se concentraron frente al Congreso Nacional para rechazar la reforma laboral regresiva que hoy debaten los diputados.
La jornada se desarrolla en el marco del paro nacional convocado por las tres centrales obreras.
También se manifestaron las organizaciones populares y los partidos de izquierda.
Canal Abierto transmitió el encuentro de los dirigentes con los medios de comunicación que dio inicio a las protestas.
Ya en la calle, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A, destacó la amplitud de la movilización.
El Ministerio de Seguridad confirmó que aplicará el protocolo antiprotestas en las inmediaciones del Parlamento y habilitó la requisa de mochilas. En sus redes, la ministra Alejandra Monteoliva, amenazó: “Se los digo sin vueltas, marchar en paz es un derecho, la violencia no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo”.
La funcionaria aseguró que las fuerzas están desplegadas, advirtió a quien intente “atentar contra el orden democrático” y reivindicó el principio de “ley y orden” y sostuvo que el país no será “rehén de los violentos de siempre”.
Además, en la antesala de la marcha, la cartera había expresado sus intenciones de reprimir con un comunicado en el que cargó contra los periodistas y medios de comunicación.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un nivel de acatamiento casi total al paro nacional, promediando el 98% en todo el país en la previa a la movilización que realizarán al Congreso a partir del mediodía para exigir el rechazo al proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. “Esta reforma laboral nos conduce a los trabajadores directamente al matadero. Es una ley criminal. Dejar de pagarle su salario a quien está realizando un tratamiento de quimioterapia y que no pueda sostener a su familia es una conducta delictiva”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
Los estatales informaron que desde las 00 horas de este jueves sólo se están garantizando guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
El Gobierno enfrenta hoy su segunda gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral que aniquila derechos de los trabajadores, perjudica a las organizaciones sociales y atenta contra las medianas y pequeñas empresas. Para llegar a esta sesión, el proyecto antes pasó por el Senado donde tuvo que aceptar más de 20 cambios al texto original. Sin embargo, la ley sigue siendo cuestionada y rechazada por amplios sectores del mundo de trabajo.
Después de que se aprobara en general en la Cámara Baja con un total de 42 votos a favor, hoy está siendo tratada por Diputados.
