Apareció Adorni: Irritado por las preguntas de la prensa, negó todo y se fue enojado 

El jefe de Gabinete encabezó una conferencia en medio de múltiples denuncias por corrupción, aunque evitó precisiones: “Son periodistas, no jueces”. Estuvo acompañado de varios ministros, en un gesto de respaldo pese a las versiones sobre su posible renuncia.
4 minutos para leer

Redacción Canal Abierto | En una conferencia de prensa cargada de tensión, Manuel Adorni, intentó este miércoles contener el impacto político de las crecientes denuncias de corrupción que salpican al oficialismo. Sin embargo, lejos de aportar claridad, su exposición se caracterizó por evasivas, generalidades y reiteradas apelaciones a la existencia de “causas judiciales en curso”. 

“No corresponde que desde este ámbito demos detalles sobre procesos que están siendo investigados por la Justicia”, sostuvo el jefe de Gabinete ante la insistencia de los periodistas. La frase, repetida en distintas variantes a lo largo de la rueda, funcionó como eje de una estrategia defensiva que evitó abordar los puntos más sensibles de las denuncias. 

Consultado específicamente sobre las irregularidades señaladas en contrataciones estatales y presuntos desvíos de fondos públicos, Adorni respondió: “Nosotros somos absolutamente respetuosos de la división de poderes. Todo lo que haya que esclarecer, se va a esclarecer en los tribunales”. No hubo, sin embargo, precisiones sobre los hechos ni sobre eventuales medidas internas adoptadas por el Ejecutivo. 

Las declaraciones de Adorni llegan en un contexto en el que se acumulan distintas presentaciones judiciales y revelaciones periodísticas que apuntan directamente a su figura y a su entorno. Entre los hechos más resonantes se encuentran: 

  • El uso del avión presidencial para un viaje junto a su esposa, que habría sido cuestionado por no encuadrar en actividades oficiales.  
  • Un vuelo privado a Punta del Este, presuntamente financiado por su socio y amigo personal Grandío, quien además figura como beneficiario de decisiones estatales.  
  • La posible omisión de una propiedad en un country en su declaración jurada, lo que abrió sospechas sobre inconsistencias patrimoniales.  
  • Su presunta participación en la trama de la criptomoneda Libra, donde aparecen vínculos con el operador Mauricio Novelli, investigado por maniobras irregulares.  

A pesar de la especificidad de estos señalamientos, el vocero evitó responder punto por punto. “No hay ninguna irregularidad de la que tenga conocimiento y, en todo caso, será la Justicia la que determine cualquier situación”, afirmó, sin ampliar. 

Uno de los momentos más incómodos de la conferencia se produjo cuando se le preguntó si el presidente estaba al tanto de las denuncias antes de que tomaran estado público. Adorni eludió la respuesta directa: “El Presidente está enfocado en la gestión y en resolver los problemas de los argentinos”. 

La falta de definiciones contrastó con el tono enfático que el propio Gobierno ha utilizado en otras ocasiones para referirse a hechos de corrupción en administraciones anteriores. Esta vez, la prudencia —o el hermetismo— marcó la línea oficial. 

El recurso de ampararse en la intervención de la Justicia no es nuevo, pero en este caso aparece como una herramienta para ganar tiempo frente a un escenario que amenaza con erosionar la credibilidad del Ejecutivo. Mientras las causas avanzan en distintos juzgados, el Gobierno opta por una comunicación defensiva que evita el detalle y reduce la discusión al plano institucional. 

Sin embargo, la ausencia de respuestas concretas no parece suficiente para desactivar el impacto político de las denuncias. Por el contrario, la conferencia dejó más interrogantes que certezas y reforzó la percepción de un oficialismo incómodo frente a un tema que había prometido erradicar. 

En ese marco, la frase más repetida por Adorni —“que investigue la Justicia”— se convierte también en una admisión implícita: las explicaciones, por ahora, no llegarán desde la Casa Rosada. 

Por lo pronto, la presencia de buena parte de los ministros durante la conferencia, pareciera darle aire al jefe de Gabinete en medio de versiones sobre su posible salido del Gobierno.  

Salir de la versión móvil