Una alianza internacional antifascista se reúne en Porto Alegre

Impulsada por el Partido de los Trabajadores y el MST de Brasil, la Conferencia reúne a organizaciones políticas y sindicales de todo el mundo. América Latina presente con el RUNASUR de Evo Morales.
5 minutos para leer

Redacción Canal Abierto | Desde ayer jueves 26 de marzo y hasta el domingo 29, se realiza en Porto Alegre, Brasil, la I Conferencia Internacional Antifascista que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales de todos los continentes. La democracia es “por democracia de verdad y contra la extrema derecha”.

Se trata de una iniciativa del Frente Mundial contra el Neofascismo y el Imperialismo, impulsado en Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Movimiento Sin Tierra (MST), entre otras organizaciones, con referentes como Manuela d’Ávila, candidata a la vicepresidencia de Brasil en 2018. A nivel mundial, son más de 565 los militantes y personalidades que suscriben a la propuesta.

“A medida que avanza la extrema derecha -analizan los organizadores de la Conferencia- los gobiernos aumentan masivamente los gastos en armamento, se niegan a adoptar las medidas urgentes necesarias ante los cambios climáticos y el agravamiento de la crisis ecológica, restringen el ejercicio de las libertades democráticas, aplican políticas inhumanas que vulneran los derechos de los migrantes y el derecho de asilo, desarrollan comportamientos racistas y homófobos, atacan los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQIA+, amenazan los derechos de los pueblos a la autodeterminación”.

Ante este panorama, “en Porto Alegre, capital de importantes tradiciones y aspiraciones democráticas, buscamos crear una experiencia de unidad entre fuerzas con presencia militante y relevancia en la sociedad, en el ámbito electoral y en el ámbito político e ideológico más amplio, señalando como prioridad la lucha contra la extrema derecha en múltiples frentes, sobre la base de acuerdos de unidad política, respetando las diferencias”, explican.

Y añaden: “Se trata de debatir y reforzar las luchas en las calles y otros espacios. Enfrentar las expresiones de la extrema derecha y el fascismo y poner en práctica la solidaridad entre los pueblos en lucha, la defensa de los derechos sociales y económicos, las libertades democráticas, el medio ambiente, la ciencia y el arte, y contra todas las formas de explotación, xenofobia o cualquier otro tipo de opresión”.

La conferencia puede seguirse en vivo por YouTube. El programa completo podés consultarlo acá.

La presencia de RUNASUR

La conferencia, que cuenta con una importante presencia de militantes y referentes políticos de Europa, África y Asia tiene, por supuesto, una fuerte impronta latinoamericana. Una de las organizaciones que suscribe a la iniciativa es el RUNASUR, o UNASUR de los Pueblos, impulsado por Evo Morales tras el golpe de Estado de 2019 con el objetivo de “generar alianzas desde las organizaciones populares cuyo norte trasciende el de los gobiernos”, y que encabezan otras organizaciones como la CTA Autónoma de Argentina, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy.

En el marco de la conferencia, la RUNASUR lanzó un pronunciamiento en el que, en primer lugar, denuncia “las permanentes medidas injerencistas, el criminal bloqueo económico y las arremetidas imperialistas que el gobierno de Estados Unidos ejecuta contra la hermana República de Cuba y contra los procesos populares de América Latina”.

En ese marco, calificaron a las afrentas contra la isla como “una expresión desesperada de un imperialismo decadente que no tolera la rebeldía de los pueblos”.  Fenómenos en el que cuentan también a la invasión a Venezuela y al genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

También denunciaron “las falsas banderas del imperialismo” como “la guerra contra el comunismo”, “la guerra contra el terrorismo” o “la guerra contra las drogas”, como mecanismos de intervención política y económica para “frenar la protesta social y enajenar nuestros recursos”.

“Frente a esta realidad -planten- y el nuevo Corolario Trump a la Doctrina Monroe, se requiere una amplia solidaridad internacionalista y antiimperialista”. El documento completo se puede leer acá.

Salir de la versión móvil