“La guerra con Irán produjo lo que ninguna otra: una fractura muy grande en la coalición internacional estadounidense”

El periodista y analista internacional Walter Goobar desglosa el conflicto en Medio Oriente con sus implicancias geopolíticas y económicas. Además, la derrota de la ultraderecha de Orban en Hungría y la pregunta: ¿qué implica este contexto para la Argentina?
4 minutos para leer

Redacción Canal Abierto | “Detrás de las palabras de Donald Trump de hacer desaparecer o eliminar una civilización entera estaba el riesgo de que alguna de las partes, particularmente Estados Unidos o Israel, utilizara armas nucleares contra Irán. Eso por suerte no pasó, pero se inscribe dentro de una situación bastante más compleja que comenzó cuando Israel llevó de las narices a Estados Unidos y, particularmente, a Donald Trump y lo embarcó en una guerra que supuestamente iba a demorar dos semanas”.

Las palabras son de Walter Goobar, periodista y analista internacional, quien —en diálogo con Agenda propia*­— indagó en el contexto de la guerra en Medio Oriente que mantiene cerrado el estrecho de Ormuz por donde navega el 20% del petróleo mundial, y donde aún no se avizora un acuerdo de paz.

Irán se preparó sabiendo que en algún momento este enfrentamiento se iba a producir con estas dos potencias militares, la primera y la cuarta del mundo, y desarrolló lo que se llama una guerra asimétrica o ‘guerra de los pobres’. De lo que se trata no es de ganar batallas, sino de minar y aniquilar la capacidad de combate del oponente”, explicó.

Como consecuencia, Estados Unidos también está pagando costos económicos: con el cierre del estrecho de Ormuz, también se cierra el flujo de esos petrodólares “y hay una cantidad de países que empiezan a comerciar con otras monedas”, detalló.

“Esto produce lo que no produjo ninguna de las otras guerras: una fractura muy grande en la coalición internacional estadounidense y en la coalición del propio Trump. Porque que ninguno de los países de la OTAN haya querido acompañar a Estados Unidos bajo la consigna de reabrir el estrecho de Ormuz es muy ilustrativo”, sentenció.

¿Cuál es el rol de China? ¿Cómo actuará Irán de ahora en más? ¿Qué consecuencias podría tener para la Argentina su alineamiento irrestricto a Estados Unidos e Israel en este contexto? Además, ¿cómo deben leerse las elecciones en Hungría, donde la ultraderecha de Viktor Orban perdió, tras 16 años en el poder?

Todo, en esta entrevista:  

Además, las consecuencias de la apertura importadora en los precios al consumidor y los empleos según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la reacción de los excombatientes de Malvinas frente a un desfile militar en La Plata y una pregunta: ¿qué implica la ley de inviolabilidad de la propiedad privada que está tratando el Senado?

Mirá ésta y otras entrevistas en Agenda propia, un streaming de Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.

Con la conducción de Gladys Stagno y Manuel Rodríguez, y la participación del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.

Programa completo:

*Todos los martes, a partir de las 11, en vivo por streaming en el canal de YouTube de Canal Abierto.

Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes.

Salir de la versión móvil