Los datos versus Milei y Caputo

El Presidente y el ministro defendieron el rumbo económico, pero informes recientes muestran que el deterioro de los ingresos se profundiza y que el consumo no repunta. Los números.
TIEMPO DE LECTURA: 5
Ilustración; Marcelo Spotti

Redacción Canal Abierto | Desde la cadena nacional del jueves, tanto el Presidente como el ministro de Economía comenzaron un raid mediático para tratar de explicar las ventajas de un rumbo económico que, a juzgar por las recientes encuestas, viene siendo cuestionado por la mayoría de la población.

Allí enarbolaron afirmaciones como que “el consumo está en un pico histórico” y que el cierre de empresas y el desempleo son “una trampa estadística del kirchnerismo” (Javier Milei), o plantearon que la creciente mora “es un problema entre privados” (Luis “Toto” Caputo).

Pero los números vienen, una vez más, a desmentir al relato.

El consumo… de pocos

Según la Consultora W, los únicos consumos que están en el “pico” son los que están asociados a los sectores altos: inmuebles (+71% de 2023 a 2025), autos (+36% 2023-2025) y turismo emisivo (+55% 2023-2025).

Por el contrario, aquellos rubros asociados a la economía doméstica, no paran de caer. En el mismo período de comparación entre 2023 y 2025, las ventas en supermercados cayeron -19%, en mayoristas -17%, en quioscos y almacenes -16%, en autoservicios -13,5%, en indumentaria y en cine -24%, en carne vacuna y en farmacias -6,5%, en combustibles -8,5 y en construcción -23%.

Hay una cuarta categoría cuyo consumo también está en alza que no se asocia a los sectores de altos ingresos, sino a la creciente precarización laboral: la compra de motos creció 37% de 2023 a 2025, y ya subió 44% durante el primer semestre de 2026 en relación al mismo período del año pasado. El crecimiento de los empleos de plataforma asociados al delivery explican gran parte de ese consumo.

Desde el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) señalan un dato que explica esa caída: “Los salarios cerraron 12 meses de profunda caída y se ubicaron 9% (sector privado) y 23% (sector público) por detrás del poder de compra que tenían en noviembre de 2023”.

En dinero, cada trabajador del sector privado acumula una pérdida de 2,9 millones de pesos desde que asumió Milei, y cada estatal 14,9 millones de pesos.

Por su parte, las jubilaciones perdieron un poder de compra del 23% “y cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 7,3 millones de pesos”. “Los que cobran la mínima perdieron el 30% de su poder de compra y acumulan una pérdida equivalente a 8,4 jubilaciones de 2023”, detallan en MATE.

¿Desempleo o trampa estadística?

En cuanto al empleo, Milei aseguró que mientras “cierran diez empresas de una persona, abre una empresa de diez personas”, lo que constituye “una trampa estadística del kirchnerismo”. Pero, una vez más, los números dicen que no está abriendo nada: según MATE la economía pierde 367 empleos formales por día.

Desglosado, el sector privado ya expulsó a 235.419 trabajadores registrados, y “la industria y la construcción son los sectores que más puestos de trabajo destruyeron”. El sector público perdió 80.384 empleos.

Finalmente, la cuestión de la mora —que Toto Caputo considera “problema entre privados”— encabeza las razones de los dolores de cabeza nacionales.

Según la consultora Paola Zuban —de Zuban-Córdoba— en mayo, la principal preocupación de los argentinos era el endeudamiento de las familias, la siguiente era la inflación, en tercer lugar estaba la pérdida de poder adquisitivo, en cuarto la corrupción, y en quinto lugar el desempleo. “De cinco preocupaciones, cuatro tienen que ver con la economía”, asegura.

La morosidad del endeudamiento familiar sigue creciendo. No hay antecedentes de tales proporciones de crédito en mora para la economía de las familias argentinas —detalla MATE—. La morosidad es todavía mucho mayor en los proveedores no financieros de crédito, entre los que destacan empresas como Mercado Pago, Tarjeta Naranja, compañías de crédito fácil y de venta de electrodomésticos: son los préstamos de más fácil acceso popular”.

Ilustración; Marcelo Spotti

Salir de la versión móvil