¿Qué es Pensando la Cosa?
Una provocación sobre la mesa y una invitación a conversar. ¿Se trata de una disquisición filosófica? ¿Es una conversación de café? Entre el delirio de cualquiera que busca pensar la vida en solo una hora desde un rincón del universo y la estudiosa o el investigador, el artista o la académica, que comparten sus recorridos, se juegan estas grageas audiovisuales.
Nunca sabemos de “la cosa” más que por las afecciones e intuiciones que suscita. Nombrar, conversar, ficcionar, invitar a cualquiera desde la curiosidad, son las formas rituales que nos damos, en este caso, desde algo tan extravagante y familiar como el dispositivo televisivo.
“Pensando la cosa” es una invitación a entrever lo que nuestras coyunturas tienen de no coyuntural, a disponer de la palabra como afecto para elaborar lo que nos pasa hoy y lo que nos pasó siempre, es decir, la política y la existencia. Cada programa, una cosa, un problema como lanzamiento de dados sobre una mesa amistosa, polémica y maquínica.
Pensando la Cosa se desarrolla como una serie web con diferentes problemas, un registro audiovisual por cada intervención. Sin cortes y con edición mínima se desnuda ante las cámaras el acto de pensar, anotar las dudas y celebrar los hallazgos.
La producción de Canal Abierto y Ariel Pennisi. Grabado en los estudios y con el equipo de realización Canal Abierto durante 2018 y 2019
La risa como necesidad y fuerza contranatura; el humor como malicia, resignación o astucia triunfal de los de abajo. Una conversación que se hamaca entre la maldición de existir y la gracia de existir…
Las sociedades técnicas y la despolitización de las biografías son simultáneas a la negación del conflicto inherente a lo vivo. Entre el “elogio del conflicto” y una fenomenología de las nuevas tecnologías se intenta un diagnóstico de época a la altura de la complejidad de la experiencia contemporánea.
La historia reciente es, al mismo tiempo, una forma de pensar presente e interrogarse acerca de qué estamos hechos. Peronismo, dictadura de la desaparición de personas, consensualismo, estallido dosmilunero… El arte de los cortes y continuidades, el pensamiento en y de la situación.
La opacidad financiera afecta la vida concreta sin pagar costos políticos. El delito económico no espanta a una sociedad envuelta en las veleidades morales del lenguaje teológico de la corrupción. ¿Cómo democratizar la gramática de los bancos? ¿Cómo apropiarse de las escurridizas lógicas financieras?
Las travestis y trans interpelan con su elección y su apuesta al estado de normalidad en que una sociedad cree desarrollarse. Los núcleos problemáticos que se ponen en juego van desde la condición de la libertad hasta la ruptura con las miradas esencialistas sobre los géneros. ¿Qué cuestionamientos y que potencias liberan las vidas trans y travestis? ¿Cómo conviven nuestras sociedades, si bien más permeables que otrora, aun reaccionarias?
El 17 de octubre quebró un régimen vital, perceptivo e ideológico que mantenía a los heterogéneos sectores populares al margen de la representación política. El peronismo aparece como producto de la irrupción política desde abajo y configura un nuevo modo de la gobernabilidad por arriba. ¿Cuáles son los matices, las diferencias y las contradicciones que acompañan al peronismo en toda su historia?
Naturaleza y Cultura
Los dispositivos contemporáneos tendientes a orientar comportamientos y horizontes productivos y de sentido, funcionan como sofisticados aparatos de captura de lo vivo. ¿Cuáles son los riesgos y las potencias de la pulsión cultural y artificiosa que “naturalmente” brota del animal humano? ¿Cuáles son esos dispositivos actuales y cuál su génesis?
El arte, dominio en que las capacidades, las ideas y los distintos registros de la sensibilidad dan forma, inventan o expresan sin otra finalidad que su propio proceso. El trabajo en tiempos del capitalismo, máquina de captura de la actividad humana convirtiéndola en un medio para otra cosa. ¿Qué tiene el arte de trabajo, oficio o profesión? ¿Qué puede tener el trabajo de condición creadora en el sentido artístico?
Una conversación sobre el feminismo y los aportes a las teorías del poder y a la política del presente. La relación entre una suerte de feminismo de hecho que habita como germen en los espíritus rebeldes de mujeres que desde niñas perciben los efectos de la matriz patriarcal, y una variedad de feminismos teóricos, procesados por diversos activismos, como forma de complejizar las luchas y el desafío de experimentar nuevas formas de relación. ¿En qué lugar está la palabra de las mujeres en la trama actual de poder? ¿Qué prácticas permiten avizorar horizontes diferentes? ¿De qué manera se conjuga la necesidad de combatir el modo de dominación patriarcal más allá de victimismos y restauraciones moralizadoras?
Dos libros que dialogan a través de autora y autor; en un caso, Las aventuras de la China Iron, la construcción literaria busca una historización de la potencia femenina en el borde de lo posible de un siglo XIX argentino signado por la alianza entre patriarcado y propiedad; en el otro, El gaucho indómito, va de la historiografía a la literatura gauchesca como espacio de apropiaciones y disputas diversas. Lugar de enunciación, ambivalencia de los tiempos históricos y recuperación de figuras y relaciones pasadas para la ampliación de nuestro presente.
El filósofo y el historiador –aunque lo que el filósofo tiene de historiador el historiador lo tiene de filósofo– ensayan ideas e imágenes para pensar la izquierda argentina, su raigambre marxista, sus variantes revolucionarias y reformistas, el dramatismo de su relación con el peronismo y el antiperonismo, el clasismo y el sindicalismo, entre otros avatares. ¿Qué significa estar a la izquierda hoy? ¿Cómo leer, una vez más a Marx? Pero, sobre todo, ¿cómo leerlo, criticarlo, apropiárnoslo desde acá?
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