Redacción Canal Abierto | Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcha esta tarde desde la Plaza Congreso hacia el Ministerio de Trabajo, los bancarios anunciaron un paro para este viernes en rechazo al techo paritario que el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrospe, llamó “el Modelo Vidal de negociación”.

“Nos quieren imponer lo que ellos llaman el ‘Modelo Vidal’ de negociación paritaria, el tope del 18% en cuotas. Es una locura, un ataque en regla contra la institución paritaria. Quieren ir sentando las bases para un ajuste aún más brutal que el que vivimos”, sostuvo Berrospe en diálogo con Canal Abierto.


Berrospe: “Quieren ir sentando las bases para un ajuste aún más brutal”

La lógica que pretende imponer el Gobierno intenta poner un techo a las paritarias del 17% en línea con la inflación que proyectan en el Presupuesto 2017.

Los bancarios reclaman que se respete el acuerdo paritario que el gremio llevó adelante con el sector financiero, cercano al 24%, y que el Ministerio de Trabajo decidió no homologar, tratando de evitar que el piso de las paritarias de este año quedara muy alto. “¿Cómo puede atentar contra el interés común un acuerdo que se aplica sobre una actividad que tiene la rentabilidad que tiene la financiera? No solamente lo habían firmado, sino que lo empezaron a ejecutar, por lo cual el acuerdo está vigente y es ley entre las partes, más allá de la declaración formal o no de homologarlo del Ministerio. Así lo ha dicho la Justicia: esto hay que cumplirlo porque está en ejecución”, agregó el vocero de La Bancaria.

Mientras tanto, desde la UOM afirman que la movilización de esta tarde busca tratar de revertir la política económica oficial que en ese sector, según cifras del mismo sindicato, ya dejó más de 10 mil despedidos en un año, que rondarían los 20 mil si contamos las suspensiones. Los gremialistas esperan ser recibidos por funcionarios de Trabajo de cara al vencimiento de la conciliación obligatoria en la fábrica de computadoras y tablets Banghó, donde despidieron a 183 trabajadores.


Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar, UOM Villa Constitución (fragmento 1)

En recientes declaraciones al diario Ámbito, el secretario de prensa de la UOM, Emiliano Gallo, sostuvo: “Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno qué iba a pasar con los aranceles y ellos nos dijeron que era una decisión tomada”. El vocero hace referencia a la eliminación del 35% a la importación de computadoras personales y tablets, que deja a la producción local en serias dificultades para competir.


Silvio Acosta, miembro de la Comisión Interna de Acindar, UOM Villa Constitución (fragmento 2)

Por su parte, Berrospe afirmó: “por este camino, el Gobierno lo único que va a hacer es profundizar la recesión, va a haber cada vez menos empleo y vamos a una situación caótica”.