Redacción Canal Abierto | El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de Emergencia Social aprobada en diciembre en pasado, dos meses después de lo estipulado en la norma.

“Quién sabe cuándo la van a implementar”, se pregunta Freddy Mariño, dirigente de la CCC que junto Barrios de Pie y la CTEP se volcaron a las calles desde mediados del año pasado, ante el deterioro económico de los sectores sociales más vulnerables.

A pesar de ser reglamentada, la indefinición de su implementación llevó a las organizaciones a anunciar un plan de lucha que el miércoles próximo prevé la instalación de más de mil ollas populares en todo el país.

La ley de Emergencia Social establece la creación del Consejo de la Economía Popular, que incluye un registro nacional de asignatarios de un Salario Social Complementario equivalente a un salario mínimo. Además, prevé 400 mil programas más de empleo. La partida asignada al 31 de diciembre de 2019 es de 30 mil millones de pesos.

“En la próxima reunión del Consejo Social, vamos a plantear que, camino a la formalización del registro de beneficiarios del salario social complementario, se incremente la asistencia a comedores”, anticipó Mariño a Canal Abierto.

El dirigente valoró como positiva la reglamentación establecida hoy por decreto, aunque la contextualizó en la presión ejercida social ejercida. “El gobierno hizo una lectura del millón y medio de personas movilizadas esta semana a lo largo y ancho del país”, agregó.

Para Mariño también tuvieron que ver las publicaciones de las estadísticas de la UCA en relación al crecimiento de la pobreza e indigencia y del INDEC respecto a la inflación.