Redacción Canal Abierto | Días atrás se realizó en Ginebra la 106º Conferencia anual de la OIT, donde las organizaciones patronales y obreras del mundo intentan acordar criterios aplicables a las legislaciones laborales.

Allí estuvieron representados 4 millones de trabajadores públicos organizados en CLATE, la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales. Su presidente, Julio Fuentes, habla en esta entrevista del proceso de ajuste económico y la pérdida de derechos laborales que afectan a la región. “En nuestros países se está dirimiendo quién paga la crisis global del modelo extractivista”, asegura el también secretario adjunto de ATE (Argentina), cuya intervención en Suiza mereció una respuesta de los enviados de Michel Temer.

El dirigente también balanceó la realidad de los trabajadores del Estado en América latina y el Caribe, y caracterizó la estrategia del capital financiero y el neoliberalismo en la aplicación de reformas regresivas del Estado. Para él, la nave insignia de este embate es la previsión social.

Por ello, este martes (día del trabajador del Estado) la CLATE lanza desde la Argentina una campaña continental en defensa del derecho a la previsión social, con la participación de dirigentes sindicales de siete países latinoamericanos.

Mirá la entrevista completa