Redacción Canal Abierto | Fiel a su estilo, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Donald Trump se despachó con ataques y amenazas a los que considera como “estados paria”.

Corea del Norte, Venezuela y Cuba fueron los blancos mas salientes de un discurso muy alejado del mensaje de “fortaleza y paz”, palabras con las que minutos antes había anticipado su participación el propio mandatario norteamericano.

Corea del Norte

Lo hizo en tono desafiante, con nombre y apellido. “El hombre cohete está en misión suicida consigo mismo y su régimen”, cerró en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un. “No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Ya es hora de que se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro posible”.

Al igual que sus antecesores en el puesto, Barack Obama entre otros, Trump omite el hecho de que Estados Unidos forme parte del selecto grupo de “estados nuclearmente armados”, un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés). En la actualidad son 10 los países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares: el propio Estados Unidos, Rusia (la antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China.

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas: India, Pakistán y Corea del Norte. Además, existen suficientes indicios de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país, y menos aún denunciado por ningún de las potencias anteriormente mencionadas.

Venezuela

Durante su intervención, el presidente estadounidense también se refirió a la situación de Venezuela, que calificó de inaceptable, y dijo que era deber de todos “retornar la democracia” a ese país.

Luego de caracterizar al Gobierno constitucional como “la dictadura socialista de Maduro”, el platinado Jefe de Estado agregó que Venezuela se encuentra “al borde del colapso total”. A su vez, y en un tono amenazante, dijo que Estados Unidos está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro “persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario”.

El ataque verbal se da un día después de la reunión que el propio Trump mantuvo con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela; y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Cuba

Otro apartado a destacar del norteamericano fue el pronunciamiento en contra del levantamiento del embargo que desde hace mas de medio siglo afecta a la isla caribeña. En ese sentido, Trump caracterizó al Gobierno que hoy encabeza Raúl Castro como “corrupto” y “desestabilizador”.

Estreno

Nuestros temas