Redacción Canal Abierto | Desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada -y a pesar de las promesas de campaña de fomentar la pluralidad de voces, del fin de la persecución al periodismo crítico, y del crecimiento del empleo formal- más de  2 mil trabajadores de medios de comunicación perdieron su fuente laboral. Algunas estimaciones elevan esa cifra por sobre las 3 mil personas. Presiones empresariales y políticas y “modernización” del Estado, entre los nuevos mecanismos de censura que se llevan puesto, además de la pretendida pluralidad de voces, el sustento de miles de familias.

DyN

Ayer se confirmó el cierre de la Agencia Diarios y Noticias, perteneciente a capitales de Clarín y La Nación, que dejó cien familias sin empleo. El presidente del directorio, Rodolfo Bedoya, comunicó oficialmente que los accionistas resolvieron la disolución de la agencia fundada en 1982.

Los trabajadores y trabajadoras reclaman ahora por la continuidad de sus fuentes laborales, exigiendo ser reubicados en otros medios de los grupos hegemónicos de noticias mencionados como accionistas principales.

Medios públicos

El día anterior, los casi 200 empleados de los canales estatales que dependen del sistema Educ.ar recibieron la notificación de inicio del proceso de retiros voluntarios. El mail institucional dice: “desde hoy y hasta el 7 de diciembre de 2017, se encuentra abierto el programa de retiro voluntario destinado a todas aquellas personas en relación de dependencia con Educ.ar, que prestan servicios en las áreas de las señales Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Polo Audiovisual, Gerencia de Administración, Relaciones Institucionales y Gerencia General”.

A pesar de que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, minimizó el impacto de la medida, y negó cualquier plan de cierre o reducción, los trabajadores se encuentran en un clima de total incertidumbre, a la espera de precisiones sobre lo que pasará con las fuentes laborales y con las producciones de los canales públicos, que ya se encontraban en un proceso de reducción constante desde mediados de 2015.

Indalo

Los trabajadores de los medios del Grupo Indalo comenzaron hace algunos meses a percibir su sueldo fraccionado y atrasado, además de escuchar rumores sobre el posible cambio de dueños de la empresa de Cristóbal López. Esas versiones fueron regadas por el despido de sus dos mayores figuras, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, que favorecerían un cambio en la línea editorial, en tanto el nuevo el accionista sería el empresario cercano al macrismo Ignacio Rosner.

Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que el Gobierno y la AFIP estarían complicando el desembarco del grupo inversor OP Investments, que prometió regularizar las deudas de la compañía y la situación de los trabajadores. El holding apuntó contra el jefe de la AFIP, Alberto Abad. En un comunicado enviado al personal de C5N, Radio 10, Ideas del Sur, CN23, PPT y Ámbito Financiero, y las FMs Pop, Mega, Vale y One, enumeró además los efectos negativos que podría tener una decisión de la Justicia de no permitir la inyección de nuevos fondos: “Nuestro plan de relanzamiento de las empresas y de pago de las deudas originadas por el anterior accionista mereció una respuesta desconcertante de la AFIP. El actual titular de la misma declaró en los medios de comunicación que no aceptará ninguna propuesta de pago de las deudas fiscales, lo que supone que propiciará la quiebra de este grupo empresario”.

Medios en la era Cambiemos

El 14 de noviembre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) presentó en el Congreso un proyecto para declarar la emergencia ocupacional en el sector. La iniciativa parlamentaria se basa en un relevamiento de SiPreBA sobre medios cerrados, retiros, despidos y jubilaciones anticipadas forzadas en todo el país. Parte del informe detalla que:

  • Enero 2016: Vaciamiento del Grupo 23 / 800 trabajadores en la calle. Trabajadores de Tiempo Argentino, InfoNews y El Argentino ZN recuperaron los medios que ahora gestionan como cooperativas.
  • Febrero 2016: Cierre de InfoJus Noticias. 24 trabajadores despedidos.
  • Febrero 2016: Despidos masivos en grupo Crónica. Cerca de 60 trabajadores de diario Crónica (que incluyó a sus delegados), Bae y Crónica TV quedaron sin su fuente laboral. En 2017 hubo más despidos. En total alcanzaron el centenar.
  • Junio de 2016: Cierre del diario La Mañana de Córdoba. 61 periodistas sin trabajo. Luego fue recuperado por sus trabajadorxs.
  • Octubre 2016: Reducción de Buenos Aires Herald, histórico diario de 140 años. En julio 2017 se dio el cierre definitivo: 20 trabajadores en la calle.
  • Octubre 2016: Achique de la Revista 23. Tras 18 años, se deja de editar en papel y se convierte en un portal web. En junio de 2017 cierra por completo dejando 30 trabajadores desempleados.
  • Octubre 2017: Cierra el diario El Ciudadano de Rosario. 82 trabajadores se quedan sin trabajo. Luego deciden recuperar el diario.
  • Último trimestre de 2016: Clarín abre “retiros voluntarios”, expulsando 260 trabajadores.
  • Abril 2017: Editorial Atlántida cerró las redacciones locales de las revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante. 25 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos.
  • Abril 2017: Cierre del diario gratuito El Argentino, que tenía una planta de 20 trabajadores.
  • Desde 2016 hasta la actualidad los 140 trabajadores de Radio del Plata cobran el sueldo en cuotas y temen por sus fuentes de trabajo.
  • Septiembre de 2017: Página/12 abre retiros voluntarios. Ya son 30 los trabajadores que se fueron del diario.
  • Noviembre 2017: Seis trabajadores de la Editorial Perfil fueron absueltos en un juicio oral por participar de una protesta en diciembre de 2013 contra reiterados despidos.
  • Noviembre de 2017: Anuncian la quiebra de Radio Rivadavia, comprada a principio de año por un grupo accionista.
  • Noviembre de 2017: Radio Continental decide cortar con la producción local en su repetidora en Tucumán dejando en la calle a 30 trabajadores/as que producían contenidos locales.
  • Noviembre de 2017: Surgen versiones sobre un plan de ajuste del gobierno en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Se habla de 2000 puestos de trabajo menos en la planta de personal de Télam, TV Pública, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner, para 2018.

Otros

A estos casos hay que sumarle la extinción de Radio América (también de Spolsky y Garfunkel), el cierre de 360 TV (de Electroingeniería S.A, propietarios de Radio del Plata); el desfinanciamiento vía retiro de pauta oficial a Radio Madre AM 530, que dejó a más de 30 trabajadores sin sueldo; y el retiro del Estado Argentino de TeleSur (Argentina dejó de participar en la financiación del proyecto y la señal fue sacada de la grilla, aunque se sostuvieron todas las fuentes laborales).

En el comunicado en el que denunciaron el cierre definitivo de la agencia, los trabajadores y trabajadoras de DyN resaltaron el contexto general en el que se enmarca la situación de los empleados de medios: “La situación que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de DyN no constituye un caso aislado: sólo en los dos últimos años se han perdido en el país más de 2.500 puestos de trabajo en diarios, revistas, agencias, radios, canales de TV y portales de Internet. Despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, y cierres abruptos de medios a manos de empresarios oportunistas que dejaron un tendal de trabajadores sin siquiera cobrar las indemnizaciones que por derecho les corresponden, explican el desastre y el reclamo urgente de las organizaciones sindicales para que se declare la Emergencia Laboral en el sector. Los proyectos de reforma laboral y los cambios en el sistema previsional que se impulsan desde el gobierno terminan por configurar un escenario cada vez más complicado para todos los trabajadores del país.”

Estreno

Nuestros temas