Redacción Canal Abierto | En conferencia de prensa, la CTA Autónoma anunció oficialmente la jornada de lucha que llevará adelante el próximo miércoles 6, de la que participará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTEP, el gremio de Aceiteros, y los trabajadores de prensa nucleados en SiPreBa, entre otras organizaciones.

La jornada constará de paros y movilizaciones en todo el país para repudiar la reforma laboral, la previsional, la de salud, y la tributaria. “Va a ser una movilización masiva donde se va a expresar nuestro pueblo en contra las políticas sociales y económicas de este Gobierno”, comenzó el secretario general adjunto de la Central, Ricardo Peidro.

En tanto, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que “la única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta (el presidente Mauricio) Macri es la organización” y que cuando estas leyes intenten ser tratadas “en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que no se aprueben”. También recordó que la convocatoria para el miércoles es “en el más amplio nivel de unidad” y se solidarizó con las familias de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y de los 44 submarinistas que todavía no tienen respuestas oficiales. “No vamos a permitir que el Estado se convierta en el huevo de la serpiente del terrorismo de Estado en democracia”, definió.

Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, adhirió “en la más amplia unidad”. “El 6 va a marcar el inicio de un diciembre que si el Gobierno no toma nota, va a ser muy conflictivo”, anticipó.

Freddy Mariño, de la CCC también recordó la necesidad de declarar la emergencia social y la emergencia alimentaria, un reclamo que las organizaciones llevan adelante desde el año pasado, debido a los problemas crecientes de desnutrición y malnutrición que se registran en los barrios más marginales. “Conjuntamente con los trabajadores activos vamos a ser parte de esta jornada de lucha contra estas reformas porque entendemos que de aprobarse sería más angustia para el pueblo”, sostuvo.

También estuvieron presentes Esteban Castro, de la CTEP, quien anunció que la lucha de los movimientos sociales seguirá el 13 con una movilización en la 9 de Julio “contra el ajuste y la represión” y en reclamo de un bono de fin de año que también incluya a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y Tato Dondero, de SiPreBa, quien afirmó que “vienen por nosotros”, en referencia a la pérdida de más de 1500 puestos de trabajo en el gremio de prensa.

Además, hicieron uso de la palabra Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento; Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud; Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la Conadu Histórica; Alejandro Crespo, del Sindicato del Neumático; Guillermo Pacagnini, de la CICOP; Ileana Cheloto, de la Asociación Gremial Docente de la UBA; Camilo Mones, representante de los trabajadores despedidos de PepsiCo, Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Rafael Vargas, secretario General del Sindicato del Ingenio Ledesma; el diputado bonaerense electo, Néstor Pitrola; y dirigentes de Sitraic.

También estuvieron presentes los secretarios y las secretarias generales de las CTA Autónoma en las provincias, y de las federaciones y sindicatos que integran la Central.

Nuestros temas