Redacción Canal Abierto | Tras la escandalosa reunión de la comisión de Previsión y Presupuesto del pasado martes, el oficialismo llamó de último momento a una sesión para aprobar en la Cámara baja las reformas tributaria y previsional. Esta última, la más crítica y a su vez polémica, afectará a 17 millones de personas: trabajadores activos, jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Entre gallos y medianoche, y haciendo oídos sordos al sinfín de críticas de organizaciones y especialistas en materia previsional, el Gobierno nacional definió no esperar una semana sino avanzar inmediatamente sobre el proyecto que busca recortar $100 mil millones de la caja previsional, para reducir el déficit fiscal.

En respuesta la CTA Autónoma y de los Trabajadores lanzaron un paro nacional para este jueves y la CGT uno para el viernes. Las tres centrales sindicales convergerán mañana en el Congreso, cuando el oficialismo intente votar la reforma jubilatoria. Desde hoy a la noche, ATE y las organizaciones sociales realizarán una vigilia frente al Parlamento.

“La de mañana va a ser una jornada de paros y movilización muy importante para que la baja haberes a jubilados no se apruebe”, manifestó Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional, en un comunicado conjunto con la CTA Autónoma.

En las últimas horas fue unánime el rechazo de buena parte del arco opositor a la reforma, con excepción de un sector del peronismo de las provincias que –al menos hasta ayer- se esperaba diera el visto bueno al proyecto oficialista. Todavía no queda claro qué pesará mas sobre estos diputados, la imposición que baja de los gobernadores que semanas atrás rubricaron el pacto fiscal con el Presidente Mauricio Macri o la presión social de sus votantes.

La misma incógnita cae sobre el Bloque Justicialista, que encabeza el ex kirchnerista Diego Bossio. Este, si bien en un principio fue crítico del proyecto oficial, no aclaró cómo votará este jueves.

“Nos vamos a oponer a este ultraje al bolsillo de los jubilados”, lanzó Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador y mediáticamente identificada con la cuestión previsional, durante la polémica reunión de comisión del último martes.

Por su parte, el legislador nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño expresó la posición de su bloque: “el Gobierno de Macri y los diputados que responden a los gobernadores del PJ quieren imponer mañana el robo a los jubilados con una sesión escandalosa, de manera exprés, sin respetar siquiera el propio Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo 113 establece que todo dictamen debe contar con siete días desde su sanción en comisión para llegar al recinto, permitiendo a quienes no la integran emitir y presentar sus observaciones”.

La sesión de este jueves incluirá el tema previsional, el revalúo impositivo, la reforma tributaria y además, la autorización para salir del país del Presidente de la Nación. A la misma hora, pero a las puertas del Congreso, las organizaciones sociales y sindicales expresarán su oposición.

Lanzamiento

Nuestros temas