Redacción Canal Abierto | Ismael Bermúdez es periodista especializado en temas previsionales en diario Clarín, a través de quien los lectores pudieron informarse sobre la nueva ley que afectará los haberes de jubilados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, pensionados por discapacidad y ex combatientes de Malvinas.

“El gobierno dijo que con esta nueva fórmula el aumento en marzo sería del 14%. Pero al final será del 5,7% y perjudicará a 17 millones de personas”, asegura Bermúdez en Canal Abierto.

La diferencia entre el 5,7% y 14% es de aproximadamente $900. Tras la fallida primera sesión el gobierno incorporó un mal llamado bono compensatorio que va de los $375 a $750. “En el mejor de los casos ya le quitan a los jubilados $150”, explica el periodista. “Además es por única vez; no habrá nada en abril ni en mayo. En definitiva, el bono no compensa la diferencia entre la vieja y nueva fórmula de movilidad”, concluye.

Tampoco será remunerativo, por lo que no se imputará en futuros aumentos ni el aguinaldo, y no alcanzará a los trabajadores que cobran salario familiar. Este dato es importante: 5 millones de personas con niños menores de 18 años quedan desafectados del beneficio. Bermúdez ratifica asimismo lo publicado por él en diario Clarín 24 horas atrás: “El bono llega a todos aquellos que ganan 10 mil pesos a partir de marzo, o sea, a quienes hoy ganan hasta 9460”.

Consultado respecto al voto de confianza que el presidente Macri pidiera a los argentinos en conferencia de prensa, el periodista elucubra:

“Suponiendo que los haberes evolucionen igual que la inflación, el jubilado no va a tener mejoras de por vida. Porque primero hay inflación y seis meses después hay aumento. En ningún momento va a poder levantar la cabeza”, analiza.

En su labor diaria, Bermúdez pudo conversar con destacados abogados constitucionalistas y previsionales, alguno incluso partidario del oficialismo, quienes le aseguraron que el cálculo es inconstitucional por ser retroactivo en perjuicio de los jubilados.

“La ley tiene efectos retroactivos, lo que es contrario a toda la legislación nacional e internacional a la que Argentina suscribió con rango constitucional”, sostiene, y tiene conocimiento de diversas presentaciones judiciales que se han hecho.

Un último párrafo merece el rol que tuvieron los diputados nacionales. “Actuaron por obediencia debida”, opina. “No les entraba ningún razonamiento más elemental que 2 más 2 es cuatro”, agrega. “Durante la sesión había gobernadores que, en una clara intromisión de poderes, vigilaban para garantizarse que levantaran la mano”.

La entrevista completa: 

Lanzamiento

Nuestros temas