Redacción Canal Abierto | La ministra de Seguridad de la Nación cumplió hoy su promesa del 14 de agosto, cuando aseguró en la Cámara de Senadores que no iba a hacer “la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana”, en el marco de la reunión con los legisladores en la que defendió la actuación de Gendarmería en la represión a la comunidad mapuche de Cushamen, que finalizó con la desaparición de Santiago Maldonado. Es que hoy se publicó en el Boletín Oficial el ascenso de un grupo de gendarmes en el que se encuentra Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa por “desaparición forzada”.

Echazú fue uno de los que persiguió a los comuneros originarios hasta la vera del Río Chubut, lugar donde 78 días después fue encontrado el cuerpo de Santiago. En esa momento era sub-alferez y hoy ya es alférez.

Según detalla la resolución, la promoción fue considerada “por el respectivo organismo de calificación, no existiendo impedimentos para su promoción al grado inmediato superior”. En los fundamentos de la resolución se aclara que la promoción de los gendarmes estaba “supeditada a causas o situaciones que al presente se encuentran superadas”.

Además aclara, como si valiera de algo, “que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gendarmería Nacional y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad”.

En la causa por la desaparición forzada de Maldonado, Echazú había declarado bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad Pu Lof en Resistencia, lo que habría utilizado como argumento la fuerza federal para ingresar al predio bajo la figura de delito en “flagrancia” y así forzar la orden judicial que sólo habilitaba despejar la ruta. Sin embargo, su declaración se contradice con las imágenes que lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado, por lo cual el juzgado de Esquel había pedido que se realizaran peritajes para definir el origen de la herida.

Por su parte, la familia Maldonado publicó hace instantes un comunicado repudiando la decisión, titulado “Impunidad en ascenso” y en que caracterizan la decisión oficial “como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”.

Los Maldonado califican de “impropio” y “desaconcejable” el ascenso, “ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”.

 

Lanzamiento

Nuestros temas