Redacción Canal Abierto | Este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron oficialmente el primer Inventario Nacional de Glaciares.

El informe elaborado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) habla de un exhaustivo trabajo que arrojó que en Argentina hay 16.968 cuerpos glaciares que representan 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo.

“Su finalización salda una deuda pendiente y constituye un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país“, afirmó Bergman, durante la presentación.

Sin embargo, el IANIGLA y la Secretaría de Medioambiente elaboraron años atrás un manual donde se establecía que sólo debían inventariarse cuerpos de hielo mayores a una hectárea. Entonces, la región de los Andes Desérticos, en la región de Cuyo, que presenta una cordillera de glaciares de menor porte a lo establecido por este manual y que representa una provisión de agua para la mayoría de las provincias argentinas, quedaría fuera de esta “conservación de los recursos hídricos estratégicos”.

Una lectura diferente

Saúl Ceballos, miembro de la Asamblea Jáchal no se toca, en San Juan, informó que desde el colectivo se presentó en su momento una denuncia en el juzgado de Sebastián Casanello en contra de este manual que habilitaba a ir en contra de la ley de protección de glaciares, porque “en el artículo 2 dice claramente que todos los cuerpos de hielo deben ser inventariados sin importar su tamaño y forma”.

Esta intervención dio como resultado el procesamiento de los ex secretarios de Ambiente de la Nación Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso por incumplir con el control de la ley de glaciares, y del ex director del IANIGLA, Ricardo Villalba.

Ahora, teniendo en cuenta que en noviembre de 2017 el presidente Macri asumió –según Ceballos- el compromiso ante las empresas megamineras de reformar la Ley de Glaciares, podríamos entender mejor el trasfondo de este inventario que presentaron hoy.

“Desde la asamblea estamos evaluando la presentación de denuncias judiciales, contra los actuales funcionarios que siguen cometiendo el mismo ilícito. No están cumpliendo con una ley nacional, incluso después de que Macri dijo durante toda su campaña que se iban a respetar todas las leyes del país. Evidentemente esto no es así. Ellos quieren seguir infringiendo la ley y asegurar las ganancias de las mega corporaciones mineras, sin tener en cuenta los derechos de los habitantes de estos pueblos cordilleranos, que son los que realmente tienen derechos adquiridos sobre estos territorios”, expresó Ceballos.

Además, el asambleísta denunció la ilegalidad de este inventario. “Si uno ve informes como el del río La parca, que está dentro de la cuenca del río Jáchal, se puede observar que colocaron un espacio para los glaciares menores a una hectárea en el gráfico de barras, y que después de calcularlos, medirlos y contarlos, los borraron. Esto habla a las claras de la intencionalidad de reformar la ley de glaciares para darle validez a este inventario trucho y permitir el avance de las megamineras”.

Esto se suma a los 44 proyectos megamineros descubiertos en los allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello en la primera denuncia, que iban en contradicción con la ley de protección de glaciares.

Lanzamiento

Nuestros temas