Redacción Canal Abierto | La “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, arrancó este lunes con columnas que partieron desde La Quiaca (Jujuy), La Rioja, Posadas (Misiones), Bariloche (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Encabezada por “Los Cayetanos”, las asociaciones que convocan son la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Social (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), acompañados por ATE y CTA-A.

Además de expresar el rechazo a la política económica del Gobierno y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán frente al Congreso la sanción de leyes para los sectores populares.

“La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares”, expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.

Los cinco proyectos de ley que serán presentados son:

Infraestructura social: propone que el Estado destine el 25% de los fondos de obras públicas a cooperativas de construcción de la economía social. El planteo retoma una experiencia que ha sido probada con buenos resultados por los movimientos sociales en la edificación de nuevos barrios o la urbanización de los existentes, generando de esta manera trabajo genuino y capacitación.

Integración urbana: se apoya en el acuerdo que los movimientos de San Cayetano hicieron con el Gobierno, por el que las tres organizaciones sociales, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, censaron 4100 barrios populares. En base a este registro el Gobierno comenzó a extender a los habitantes certificados de vivienda y promete avanzar en la expropiación de las tierras. El proyecto de ley busca que se asignen fondos para su urbanización.

Emergencia alimentaria: dispone un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, y el refuerzo de las partidas presupuestarias para programas alimentarios.

Agricultura familiar: por la creación de un fondo fiduciario público con una línea de créditos para la adquisición de tierras destinadas a la agricultura familiar.

Ley de adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada a los jóvenes en situación de riesgo.

La marcha comenzó con un acto en La Quiaca, donde el cura Jesús Olmedo dio la bendición a los manifestantes como señal de largada. La movilización llegará el viernes  al Congreso Nacional para hacer un acto de cierre a las 14, con concentraciones a partir de las 9 en Puente Pueyrredón y Liniers.

Desde la organización también dieron a conocer el itinerario para cada región durante los cinco días de marcha.

Columna Norte

Día 1: Sale de la Quiaca llega a Salta.
Día 2: sale de Salta y llega a Tucumán y Santiago del Estero.
Día 3: Sale de Santiago del Estero llega a Córdoba.
Día 4: sale de Córdoba llega a Rosario.
Día 5: llega a Congreso de la Nación a las 14 horas.

NEA

Día 1: Sale de Posadas Llega a Resistencia.
Día 2: Sale de Resistencia llega a Corrientes.
Día 3: Sale de Corrientes llega a Santa Fe.
Día 4: sale de Santa Fe llega a Rosario.
Día 5: Llega a Congreso de la Nación a las 14 horas.

CUYO

Día 1: Sale de La Rioja llega a San Juan.
Día 2: sale de San Juan pasa por Mendoza y llega a San Luis.
Día 3: sale de San Luis llega a Córdoba.
Día 4: Sale de Córdoba llega a Rosario.
Día 5: llega a Congreso de la Nación a las 14 horas.

Patagonia Cordillera

Día 1: Sale de Bariloche llega a Neuquén, con actividades en General Roca y Cipoletti
Día 2: Junio: Sale de Neuquén llega a Santa Rosa.
Día 3: Sale de Santa Rosa llega a Mar del Plata.
Día 4: Sale de Mar del Plata llega a Constitución.
Día 5: llega a Congreso de la Nación a las 14 horas.

Columna Sur

En cada ciudad por donde pasen las caravanas están previstas jornadas informativas de las leyes impulsadas por las organizaciones sociales.

“Vemos cómo todos los días miles de argentinos se están manifestando en defensa de sus derechos. Tenemos en claro que la unidad de los trabajadores es el único camino para hacer frente a este modelo de ajuste y represión. Marchamos además con propuestas concretas, porque hay un proceso de profundización de la concentración económica que atenta contra el salario, contra la generación de empleo, contra la industria nacional y contra las condiciones de vida de los más humildes”, expresó Esteban Castro, titular de la CTEP.

Además, Daniel Menéndez, coordinador de Barrrios de Pie, agregó: “Esta gran marcha viene a expresar el descontento, pero también la voluntad de la gente de construir un país más justo e igualitario”.

Lanzamiento

Nuestros temas