Redacción Canal Abierto |  En la tarde del 27 de junio, Día del trabajador del Estado, se presentaron en el teatro IFT las listas del oficialismo -Lista 1 Germán Abdala- para la conducción nacional, de capital y provincia de Buenos Aires para las elecciones del próximo 8 de agosto en la CTA Autónoma.

Ricardo Peidro es el candidato elegido para liderar la central. Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, los adjuntos.

Los sindicatos que acompañan a la Lista 1 nacional son ATE, AAPM, CONADU Histórica, FESPROSA, Federación Nacional Docente (FND), Federación Azucarera Regional, UCRA, Bancos oficiales, Jerárquicos de Correo Privados, UETTEL, FOETRA, Nueva Organización Gastronómica, CEPETEL, SITOS, Gremio Odontológico Argentino (GOA), Trabajadoras de Casas Particulares, de la Seguridad privada, Salud privada, Panaderos, y Vendedores ambulantes.

A la hora de hablar, Godoy expresó: “Nos dicen y nos quieren convencer que no hay futuro y que la única posibilidad es resignarse a las instituciones vigentes que nos dominan. Pero la CTA Autónoma nació para demostrar que es posible construir en el marco de una democracia restringida, tuerta, chueca pero que es posible si nos ponemos de pie nuevas instituciones de las mujeres y los hombres libres de este pueblo”.

También destacó la gran convocatoria que tuvo la marcha del 1 de junio, donde se presentaron cinco proyectos en el Congreso para mejorar la calidad de vida de los sectores populares. “No es posible el futuro sin organización popular. Estamos desafiados a demostrar que el poder popular se puede construir con convicciones, con solidaridad, con el sueño de una nueva sociedad. Estas elecciones del 8 de agosto alumbran un tiempo nuevo. La CTA surgió para construir la unidad de la clase trabajadora en torno a un nuevo modelo sindical y a la luz de que todos somos trabajadores y trabajadoras, en los barrios, en las empresas recuperadas, en las ferias ambulantes, en los jubilados y jubiladas”, finalizó el dirigente.

Por su parte, Claudia Baigorria, dijo: “Con todo el honor, con todo el orgullo integro esta lista. No para acompañarlos, sino para conducir juntos, para conseguir la victoria. Ellos sufrieron la cárcel. No se quebraron y siguieron luchando. Nuestras organizaciones son necesarias para poder resistir, con una Central al servicio de la clase. Paritarias sin techo, condiciones dignas de trabajo, jubilaciones dignas, vivienda, educación y salud dignas. Esos son los ejes de nuestras luchas, es el camino para la patria libre y soberana”.

El 8 de agosto también se debatirá la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado. Desde la Central destacaron la importancia de la lucha de las mujeres para seguir conquistando derechos.

No hay camino hacia la justicia social sin el feminismo y el despatriarcalizar nuestras organizaciones es una tarea que nos compete a todos y todas. Lo demostramos en la calle, no sólo para decir que no nos sigan matando. Tenemos propuestas y nos moviliza el sueño de una sociedad más justa”, destacó Baigorria.

El último en hablar fue Peidro: “Nosotros trabajamos por la unidad, la construimos en la resistencia, en la organización, en la calle, en los piquetes, en los territorios, y no son las siglas y las banderas en las que nos cobijamos. El 8 de agosto habrá dos hechos de masas. Vamos a ir al Congreso y vamos a ir con el pañuelo verde a poner el voto en las urnas. Somos conscientes de lo que representamos y vamos a seguir construyendo unidad porque tenemos que ser mayoría para revertir esta situación. Esta etapa de resistencia inclaudicable se va a transformar en la ofensiva que necesitamos para construir la sociedad que soñamos, que necesitamos para nuestros hijos y nietos”.

En representación de la CTA-A Capital, el candidato a secretario general es Pablo Spataro, y por la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi.

Del acto, también participaron representantes de aceiteros, ladrilleros, y Tato Dondero, secretario general del Sipreba.

Lanzamiento

Nuestros temas