Redacción Canal Abierto | “Tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre temas de género y alentar a los líderes a invertir en el desarrollo económico de las mujeres”, afirmó Juliana Awada, la cancherísima y coqueta primera dama durante la apertura oficial del Women 20 (W20), un grupo de afinidad con el G20 que surgió a principios de 2015 para apoyar “la promoción del crecimiento financiero” y que se desarrollará en el CCK.

Las afirmaciones de la compañera de Mauricio Macri en la apertura, dejan en evidencia cuán distante se encuentra el W20 de la lucha feminista. Lejos de bregar por la igualdad entre hombres y mujeres, consigna primordial de los colectivos, llama a alentar a los líderes a invertir en el desarrollo de ellas.

Entendiendo que este tipo de grupos hace una lectura empresarial, neoliberal y neoconservador de la realidad, en paralelo, organizaciones y colectivos de mujeres bajo la premisa “Qué llena una olla feminista” organizaron el Foro Feminista en Plaza Congreso, que desarrollará este lunes y martes.

 “La consigna del foro es denunciar la farsa del W20 que es uno de los grupos que vienen en avanzada del G20. Nosotras desde Ni una menos y en la articulación que estamos participando, nos interesa denunciar la apropiación neoliberal que hacen de las luchas feministas bajo el nombre de agenda de género”, afirma en diálogo con Canal Abierto, Verónica Gago doctora en Ciencias Sociales, integrante del colectivo Ni una Menos y expositora del foro.

El W20 es patrocinado por Coca Cola, Google, Directv y  American Express, entre otras grandes multinacionales, y se encuentra presidido por Susana Balbo, ex diputada del Pro por Mendoza y dueña de “Susana Balbo Wines”, una importantísima bodega mendocina. En estas selectas y cerradas reuniones afines al G20, sólo participan mujeres blancas, millonarias y empresarias. De hecho, el día tres la Reina Máxima de Holanda participará por videoconferencia de las sesiones públicas, imprescindible.

“Es terrible, fijar a las mujeres en una única figura posible que es la de ser empresarias de sí mismas. Además, que esto se haga en el momento de ajuste brutal, empobrecimiento y feminización de la pobreza. Las mujeres estamos resistiendo en la calle con las ollas porque ya los niveles de hambre están siendo brutales en un montón de territorios a la vez que se criminaliza el hambre. Es un repudio generalizado de endeudamiento contra la vida y que se quiere limpiar la cara con el lenguaje de género”, relata Gago.

El foro comenzó hoy con intervenciones de ollas en la calle y la entrega simbólica de platos vacíos bajo diferentes consignas, una de ella es “tu mujer emprendedora es una mujer ajustadora”. Tendrá diferentes ejes y oradoras a lo largo de los días y culminará mañana a las 18.

“Las consignas tienen que ver con la producción de imagen de mujer emprendedora que se creen beneficiarias y benefactoras a costa del empobrecimiento y que han traficado todo el lenguaje del empoderamiento y del ‘empowerment’ de las agencias internacionales para justificar el ajuste y la represión. Por eso la elegimos la consigna no en nuestro nombre, no nos queramos dejar expropiar”, sentencia la activista.

El Foro Feminista acompañará el acampe organizado por la CTA-Autónoma que desde ayer se encuentra fuera del Congreso en rechazo al Presupuesto 2019. A las 13 se instalará una carpa y a las 16 tendrá lugar la charla debate sobre cómo afecta el recorte presupuestario a las mujeres trabajadoras.

Foto: Facebook Foro Feminista contra el G20

en octubre

Nuestros temas