Redacción Canal Abierto | Distintos sectores de trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una importante movilización frente al Congreso de la Nación, para rechazar la reforma aprobada el 1 de noviembre en la Legislatura porteña por la cual los enfermeros y las enfermeras ya no somos profesionales sino personal técnico-administrativo.

La comunidad de los 34 hospitales porteños se manifestaron contra el vaciamiento sistemático de los centros de salud, contra el proyecto de cerrar cinco hospitales y la precarización laboral de sus trabajadores, y el reciente ataque a la formación académica. El proyecto oficialista sancionado regula a los profesionales del sistema público de salud, excluyendo a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”, de la categoría profesional.

Fabiana Pérez, delegada de ATE en el Hospital María Ferrer e integrante de la Multisectorial por Salud, explicó: “Exigimos el pase a profesionales de salud, muchos tenemos entre 5, 7 y hasta 9 años de estudios, con la licenciatura, los profesorados y los doctorados, el Gobierno de la Ciudad nos está discriminando”.

“Los diputados porteños van a presentar un proyecto para que nos escuchen y vamos a hacer medidas de fuerza como paros parciales por turno”, adelantó la trabajadora.

La marcha de esta tarde llegó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma cerca de las 16 horas. Las juntas internas realizarán acciones de protesta durante los próximos días, y los distintos sectores representados confluirán en una medida a fines de noviembre. ATE ya anunció un Paro Nacional de Salud para el próximo miércoles 21.

Rodolfo Arrechea, delegado general de la junta interna de ATE del Hospital Rivadavia, anunció: “Tenemos expectativas de revertir esta situación, por eso el lunes hacemos un plenario nacional en el Consejo Directivo, para definir un plan de lucha con Paro Nacional el 21 de noviembre, de los trabajadores nucleados en ATE en los hospitales de todo el país, conjuntamente con la CTA Autónoma y sus organizaciones territoriales, movilizando desde el Congreso Nacional hacia la Legislatura Porteña”.

“Evidentemente Larreta, apretado por SUTECBA, no quiere dar marcha atrás en lo que es un reclamo de toda la comunidad de trabajadores de la Salud. Esto se extendió a los todos los hospitales y la única manera de retomar la tarea y la atención como corresponde es que el Jefe de Gobierno incorpore a toda la enfermería a la carrera profesional”, advirtió Arrechea.

en octubre

Nuestros temas