Redacción Canal Abierto | Diciembre pasó y los tarifazos comienzan a hacerse efectivos con el inicio de este nuevo año. Cansados de los aumentos en todo, menos en los salarios, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Movimiento Comunero, y la multisectorial Argentina en Red, convocan a un nuevo “Ruidazo” esta noche a las 20.

Este 2019, el viaje en colectivo subirá un 38,5% y alcanzará los $18. La suba pautada para trenes es del 40%. En cuanto al subte, el aumento será del 44,8%. Se incrementará $1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregarán $2,50 a partir de abril y otros $2 en mayo. Antes de la mitad del año llegaría a $21.

Los servicios no quedan excluidos. La electricidad subirá un 55%, el gas 35%, y el agua 54%.

Para completar, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda sostiene que la inflación de diciembre del 2018 fue del 4,3%. Según datos consolidados proyectados para los alimentos, arrojan un incremento del 64%, 12 puntos por arriba del 52% de inflación que marcan para los 12 meses que pasaron.

“La población no puede seguir soportando el ajuste. Tenemos un sistema energético, un mercado de alimentos y un mercado inmobiliario dolarizado. Mientras el ingreso familiar va detrás de la inflación y no alcanza los constantes aumentos de los alquileres, los alimentos y los servicios públicos”, manifestaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El tarifazo ya se siente también en las provincias, que en esta primera semana del año tuvieron aumentos agresivos en el transporte público que rondan los $20 y $23.

“Las familias viven en la incertidumbre día a día para comprar alimentos, para ver si destinan sus ingresos a pagar el alquiler, las expensas o los servicios. Emplean las tarjetas de crédito para pagar en cuotas y padecen los intereses usurarios”, continuaron.

Sin embargo, el incremento en las tarifas no es el único reclamo esta tarde. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “aprovechó la mayoría parlamentaria para convertir en ley todo aquello que les sirva para sus negocios”, según la gente de Movimiento Comunero.

Ejemplo de estas medidas es la venta de tierras públicas para ingresarlas al mercado inmobiliario. Además, el golpe a la educación con el cierre de profesorados y recientemente las escuelas nocturnas.

“Hay una reacción ciudadana muy fuerte por el perjuicio que esto causa. La gente siente que está siendo ahogada y nadie la defiende. Entonces sale a decir `esto no lo quiero más´. Y la manifestación es importante para avanzar hacia una democracia participativa, que es lo que está establecido en la Constitución de la Ciudad y que el Gobierno se ha encargado de evitarlo de mil formas”, explicaron.

promoción

Nuestros temas