periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Salud

Alerta hantavirus: 10 muertes evitables

Publicado 14/01/2019 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | La epidemia desatada en la localidad de Epuyén, Chubut, es una de las peores crisis sanitarias que ha tenido que afrontar la provincia. El hantavirus ya se cobró 10 vidas y se expandió por localidades cordilleranas cercanas.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados –normalmente por el ratón de cola larga- a través de su saliva, orina y heces. Contamina el ambiente e ingresa a los humanos por vía respiratoria.

Produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Esta última es mortal y es la que presentan la mayoría de los casos en la localidad del sur.

Consultado por Canal Abierto, el ex director del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, sostuvo que “el brote podría haber sido controlado con una acción rápida de bloqueo de foco donde empezaron a aparecer los casos. Estos se fueron propagando y se llegó a esta situación. Hubo demoras en el alerta epidemiológico por parte del Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud de la Nación, que actuaron tardíamente”.

El primer caso se detectó en noviembre del año pasado en una adolescente de 14 años. Este sábado, con la muerte de una mujer chilena que estuvo visitando la zona, la lista de víctimas fatales llegó a 10, y hay 28 casos positivos.

A pesar de tener un centenar de personas en cuarentena, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, parece más preocupado por la recomendación de Sergio Rubinstein –secretario de Salud de la Nación- sobre no visitar Epuyén, que por la poca importancia que el Gobierno le da al brote.

“El secretario de Nación ahora parece un comentarista de lo que está sucediendo, cuando debería ser un activo partícipe del control de este brote. Debe estar en el lugar, conformar un comité de crisis, acercarse a la provincia y ofrecerle los recursos nacionales para el control del foco. Esto no está sucediendo”, explicó Trotta.

Este desinterés por la salud pública se acrecentó el septiembre pasado, cuando el Ministerio de Salud quedó reducido a Secretaría, como forma de reducir el gasto público.

“Esa degradación es un hecho grave, y la situación que se presenta en este caso tiene que ver con la desarticulación de los programas de prevención de enfermedades de transmisión animal, el de enfermedades vectoriales y otros más. Se fueron desarticulando, desfinanciando, se les sacó recursos, echaron a trabajadores que prestaban servicio en esas áreas y eso lo que genera es una falta de control necesario y la aparición de estos brotes”, destacó el médico.

También puede ser

usa forro
Salud

Milei nos sube la carga viral: Abandono de las políticas públicas sobre VIH

02/12/2025 8 minutos para leer
Salud

“Pocas cosas son menos discutibles que la importancia de la vacunación colectiva”

19/11/2025 8 minutos para leer
Salud

Fentanilo bajo la lupa: la importancia de la regulación y la trazabilidad

20/08/2025 11 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?