Redacción Canal Abierto | El ministro de Justicia Germán Garavano presenta hoy el proyecto del Régimen de responsabilidad Penal Juvenil, que incluye la incorporación al sistema penal de las personas de 15 años. Distintos sectores vinculados a la niñez y los derechos humanos se han pronunciado fuertemente en contra de la iniciativa oficial, asegurando que no constituye ni someramente la pretendida solución al problema de la inseguridad.

La criminóloga especializada en casos de jóvenes Claudia Cesaroni, advierte en esta entrevista que “el gobierno tiene una mirada restrictiva de derechos entendiendo que el castigo educa. Son discusiones no del siglo pasado, sino del anterior”, y señala que “lo que parecía imposible este gobierno lo hizo posible, que es hacer una ley peor que la firmada por un genocida”, en relación a la normativa vigente sancionada por Jorge Rafael Videla.

“El sistema penal es discriminatorio, selectivo, estigmatizante, por eso cuanto más tarde lleguen (los jóvenes) al sistema penal es mejor”, dice la directora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

Y sobre el debate público que Cambiemos reaviva el épocas electorales, Cesaroni concluye: “Es más fácil decir el que mata tiene que morir y entender que al que comete un daño hay que devolverle un castigo, todo lo otro hay que explicarlo”.

ENTREVISTA COMPLETA: 

promoción

Nuestros temas