Redacción Canal Abierto | Según el informe publicado por Indec, el cuarto trimestre de 2018 muestra que la tasa de actividad es del 46,5%. Mientras, la tasa de empleo es del 42,2%, y la de desocupación alcanza el 9,1%, un 0,1% más respecto al trimestre anterior.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable, la tasa de empleo cae 0,8 puntos porcentuales, la tasa de desocupación aumenta 1,9%, y la tasa de subocupación sube 1,8 %.

El dato que viene marcando el cambio en la dinámica del mercado laboral es la tasa de ocupados demandantes de empleo, que creció un 2,6% en un año. Ante el incremento de la desocupación, el aumento del cuentapropismo surgió como forma de paliar la crisis. Es decir, personas que no están desempleadas, pero necesitan otro ingreso para poder vivir bien.

Fuente: INDEC

Hay un efecto de sustitución en el mercado laboral ante esta caída de puestos registrados. “Lo que se pierde en el empleo registrado, se termina transformando en formas más precarias de inserción en la estructura ocupacional, fundamentalmente en trabajo por cuenta propia, y en muchos casos, por cuenta propia de subsistencia, quienes se dedican a hacer changas, a hacer lo que pueden porque, obviamente, el desempleo es un lujo demasiado caro”, explicó Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.

La recesión provocada por la devaluación y el endeudamiento registró la pérdida de más de 190.000 puestos de trabajo en 2018. La cantidad de asalariados registrados del sector privado alcanzó una cifra similar a la de 2015. Frente a un incremento de la población al 1% anual, el nivel absoluto de trabajadores registrados en el sector privado se mantiene estable.

Los sectores que llegaron más golpeados a diciembre fueron la industria y el comercio, con caídas de hasta el 15%.

Particularmente afectó a los trabajadores y trabajadoras de la industria manufacturera. En tres años, más de 100.000 trabajadores perdieron su puesto en esta rama, algo que no se veía desde la salida del régimen de convertibilidad en 2001/2002.

El mundo del revés

La gestión Cambiemos elaboró una serie de informes en las que dan cuenta de sus logros en los tres años que llevan en el poder. Sobre el mercado de trabajo resaltaron que iniciaron su mandato con cuatro años de estancamiento. Sin embargo, de acuerdo a los informes de la  Universidad de San Martín, el empleo registrado en el sector privado creció 4% entre 2011/2015, frente a un 0% de variación entre 2015/2018.

Bajar la informalidad laboral era otro de sus ejes –y afirman haberla bajado-. Pero ésta creció sistemáticamente (1,3%) entre 2016/2018, luego de 11 años de caída consecutiva.

“El Gobierno buscó crear espacios de diálogo constante con los principales actores e la economía”, destacó el “team cambiemita”. Pero fue ese mismo Gobierno el que decidió unilateralmente el Salario Mínimo Vital y Móvil en los últimos dos años y eliminó la Paritaria Nacional Docente.

Hubo una caída del salario real que se puede medir comparando las negociaciones salariales a lo largo del año. Ningún sector llegó a un incremento similar a la inflación del 47,6%, y la Administración Pública Nacional fue la más golpeada, porque alcanzó un aumento del 25% en la cláusula de revisión.

 

promoción

Nuestros temas