Redacción Canal Abierto | “El RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), si lo quisiéramos sintetizar, es una de las máximas expresiones de quita de derechos colectivos para la sociedad, en particular, la degradación de los derechos ambientales, e implica la creación de un régimen de privilegios para grandes empresas”, explica Ariel Slipak, economista y coordinador del equipo de investigación de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales).
Esta organización no gubernamental junto a otras instituciones ambientales y de derechos humanos, vienen analizando los proyectos de la ley Bases, en sus diferentes versiones: Ómnibus, Combi y la que finalmente, con media sanción de Diputados está en tratamiento en el Senado. Con conocimiento, advierten del peligro de su aprobación para el ambiente, para la calidad democrática del país y para la economía de quienes lo habitamos.
En el tratamiento en Diputados hubo acalorados debates pero en el mamotreto de capítulos y artículos elaborado por estudios de abogados al servicio de los diferentes grupos de interés del capital local y los lobbies multinacionales, quedó escondido este Régimen de Incentivos. Se aprobó sin muchos comentarios e incluso contó con el voto afirmativo de diputados de Unión por la Patria o la ausencia de otros legisladores y legisladoras que consideraron, se ve, intrascendente su voto en la materia.
“Yo quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo Estatuto Legal del Coloniaje Versión Siglo XXI. Economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, de investigación y desarrollo… es ese capítulo que es el RIGI”, sostuvo Cristina Fernández, días más tarde de la maratónica sesión en que fue aprobada la ley bases. La ex presidenta recuperó la frase utilizada por Arturo Jauretche para referirse al Pacto Roca-Runciman, aquel vergonzoso tratado firmado por el gobierno de Agustín P. Justo con Gran Bretaña en 1932, que entre otras cosas eximía de impuestos a los productos británicos y otorgaba el monopolio de la exportación de carnes a los frigoríficos ingleses. La historia se repite.
Qué es el RIGI
“Se presenta como un régimen de incentivos para grandes inversiones. En una primera versión de la ley, se explicitaba que el régimen era para siete sectores económicos, cinco de los cuales eran actividades extractivas: los hidrocarburos, la minería, el agronegocio, actividades que por cierto son poco generadoras de empleo y grandes emisores de gases de efecto invernadero y generadores de conflictos socioambientales”, explica Slipak.
El monto mínimo de inversión para acogerse a los beneficios del RIGI son 200 millones de dólares; los proyectos de más de 1000 millones recibirán mayores incentivos, si esto fuera posible. Quienes se inscriban en un plazo de dos años de promulgada la ley “recibirán una serie de privilegios tributarios, cambiarios, aduaneros y jurídicos nunca vistos que degradan derechos sociales, culturales y ambientales y generan privilegios para estas grandes empresas”.
¿Estos grandes inversores quiénes son? ¿Una pyme, un banco cooperativo, una cooperativa agraria?
-Me gusta lo provocador de la pregunta. No creo que esos sujetos monten proyectos de inversión de más de 200 millones de dólares; con claridad, lo que uno puede deducir de la ley, es que los sectores beneficiarios van a ser aquellos que estaban mencionados de manera explícita en la primera versión de la ley: la gran minería, tanto de litio como de cobre; la extracción de petróleo y gas; el agronegocio y proyectos de infraestructura muy concretos. Esos van a ser los grandes beneficiarios.
Pueden ser multinacionales o pueden ser actores nacionales también. En general, en estos proyectos extractivos de envergadura, en el caso del litio, por ejemplo, hay siempre grandes multinacionales con socios nacionales. La degradación ambiental igual no distingue nacionalidad. Básicamente, hay un otorgamiento de privilegios a quienes ostentan más poder económico.
Desde que tengo memoria se viene hablando de que ahora viene la lluvia de inversiones. ¿Este es un gran incentivo pluvial?
-No uses paraguas… Son interesantes estas retóricas promesantes. Uno se puede remontar a diez años atrás a las promesas que se hacían sobre Vaca Muerta. Las empresas de hidrocarburos en la Argentina tienen una masa de subsidios a la oferta muy importante, han tenido acceso diferencial a dólares o a divisas como propone el RIGI. Sin embargo, mirás las estadísticas de pobreza e indigencia por aglomerado urbano y ves que Neuquén tiene estadísticas de pobreza mayores al promedio de la región patagónica. En especial si uno compara donde hay actividades extractivas con zonas donde lo que prevalece es el turismo, un turismo basado en la biodiversidad y demás.
Hay un mito de que estas grandes inversiones generan progreso material, y que una reproducción económica sólida basada en el respeto por la biodiversidad generaría pobreza. Las estadísticas nos muestran que esto es al revés.
Este momento debe ser un punto de inflexión en el debate sobre el modelo productivo. El tipo de modelo productivo está altamente imbricado con lo socio ambiental y no hay una dicotomía entre ambiente y modelo productivo o económico. Justamente tener esta noción en la cual el ambiente es un escollo, es lo que está generando estos problemas macroeconómicos.
Este régimen de privilegios está mal socialmente y mal para el ambiente, que es lo mismo, y no genera más riqueza material si sacrificamos el ambiente, y podemos comprobarlo con estadísticas a lo largo de la historia. Este tipo de modelos productivos que profundizan asimetrías y profundizan privilegios en pocas manos, son los que más degradan el ambiente. Otro tipo de modelos productivos, como los que estamos proponiendo, con otro tipo de energías, con otro tipo de formas de producción, de consumo y de distribución de las mercancías, que son más amigables con el ambiente, son los que garantizan una mejor calidad de vida material a la gente, mejores ingresos, mejores empleos.
Esta idea de presuponer que dándole todo a una serie de inversores los problemas macroeconómicos se resuelven solos es falaz, en realidad se van a agravar. El RIGI va a profundizar los problemas económicos estructurales que tiene la Argentina, además de degradar el ambiente, además de ser anticonstitucional, el RIGI viene a agrandar los problemas económicos de desempleo, pobreza, alta inflación, falta de dólares que tiene la Argentina.
El del RIGI es un modelo para los héroes de Milei, ¿no? Un modelo para el 0,1%.
-Sí, sí, exacto. Y nosotros tenemos. Sí. Para ser bueno, me preocupa no cerrar con una visión sombría. Solo si tenemos optimismo en que se rechace la ley en el Senado o que, al menos en la sociedad, se genere una discusión sobre él. Y yo creo que esto que vos decías en la Cámara de Diputados pasó sin discusión. Yo creo que ahora, ahora el conjunto de la población sí está viendo que el RIGI quita derechos, que atenta contra su calidad de vida y contra el ambiente, que es lo mismo.
Beneficios para pocos = privilegios
La Real Academia Española define privilegio como: “Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia”.
Enumeremos los beneficios, perdón incentivos, digo, privilegios: Desde lo tributario, hay exenciones de diez puntos del impuesto a las ganancias, en lugar de pagar el 35 pagan un 25%. Pueden usar el IVA como crédito fiscal. En criollo, prácticamente no van a pagar. Se van a ahorrar el impuesto al cheque. También los gastos que hacen de combustibles, las inversiones en equipos, los pueden deducir del impuesto a las ganancias. Tienen amortización acelerada del capital. Esto es, las compras de equipos que hacen terminan deduciéndolas de ganancias. En síntesis, no van a pagar impuestos por un montón de tiempo.
¿Por cuánto tiempo?
-Son plazos extendidos y con estabilidad fiscal de 30 años. Entonces, también ata de manos a futuro, porque obviamente el acceso a beneficios cambiarios, el acceso al mercado libre de cambios, implica hacerse de dólares mucho más baratos que los que hace la población e implica un subsidio del resto de la población a la empresa beneficiaria.
Otro beneficio es que pueden no liquidar las divisas. Entonces los dólares que supuestamente van a venir por el estímulo de la exportación, no van a entrar.
Por otro lado, no hay ningún tipo de control o requerimiento de compre nacional, generación de empleo y esto genera un gran estímulo a que los insumos sean importados, incluso sin controlar si es algo nuevo o es un producto usado.
No hay transferencia de tecnología, no hay requisitos de transferencia de tecnología, pero además con el tema de las importaciones no hay límites o no hay requisitos de producción local de los insumos y las máquinas. Entonces, todo esto hace que salgan dólares en concreto. De esta forma el RIGI viene a agravar el problema.
Entrevista: Nahuel Croza