Redacción Canal Abierto | En marzo de 2017 el presidente Mauricio Macri anunciaba un plan quinquenal para la industria automotriz: “Alcanzamos este acuerdo estratégico que tiene dos metas fundamentales: lograr producir un millón de automóviles y no solo cuidar la familia de trabajadores de esta industria, que es tan importante, sino hacerla crecer en más de 30.000 puestos de trabajo”.
A casi un año de aquella presentación, todos los indicadores demuestran que dichas previsiones no solo no se cumplieron, sino que la situación es hoy todavía mas acuciante para el sector.
Si bien las ventas a concesionarios se incrementaron (pasaron de un promedio en el bienio 2014/2015 de 48.990 a 66.884 en el bienio siguiente), no fue producto de una mayor producción local sino por la fuerte suba en la importación directa de automóviles.
Menos (-) producción nacional
Las cifras hablan por sí solas: en nuestro país pasamos de producir 46.812 vehículos mensuales en el promedio 2014-2015 a 39.372 en el bienio 2016-2017. Es decir que se dio una sustancial caída del orden del 16% (7.440 unidades menos, y 178.560 en dos años).
A esto se suma que ni siquiera las exportaciones lograron remontar: de 24.409 autos mensuales en 2014/2015 se redujo a 16.650 en 2016/2017 (en dos años 186.216 unidades menos).
Más (+) importaciones
Por otra parte, la participación de las importaciones sobre las ventas totales al mercado interno se incrementó desde el 54% a 66% entre los periodos comparados. En números concretos, el aumento de las importaciones llevó a 27.674 unidades promedio en 2014/2015 a 44.356 unidades promedio en 2016/2017.
Resultado (=): menos empleo
En base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el informe del CEPA da cuenta de una caída del 6,83% en el empleo del sector automotriz.
En el segundo trimestre de 2015 el rubro “Fabricación de vehículos automotores” registraba 30.805 trabajadores, mientras que en el segundo trimestre de 2017 fue de 28.701. Es decir que en tan sólo dos años se produjo una pérdida de 2.104 puestos de trabajo.