Redacción Canal Abierto | En vistas a la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito el próximo 8 de agosto, el festival comenzará con una asamblea obrera organizada por las mujeres trabajadoras de la cooperativa.

“En la empresa Donnelley éramos todos hombres, no había mujeres trabajando. En la cooperativa empezamos con la gestión obrera y decidimos incorporar a nuestras esposas, hermanas, madres, al plantel de la fábrica aunque ellas desde antes estaban organizadas como comisión de mujeres y acompañándonos en la lucha”, explica Eduardo Ayala trabajador de Madygraf, en diálogo con Canal Abierto.

La cooperativa Madygraf -ex imprenta Donnelley- fue recuperada por las y los trabajadores luego de que la multinacional declarara la quiebra. Más de doscientas familias ocuparon la fábrica para mantener sus puestos de trabajo.

El próximo domingo, el festival que tiene como fin defender la gestión obrera contará con la presencia de reconocidos músicos como Javier Malosetti, la Orquesta Fernández Fierro, la Sonora Master y Karamelo Santo. Los trabajadores de la cooperativa se encuentran atravesando una situación crítica producto de la situación económica que atraviesa el país.

“Lo hacemos en solidaridad al sostenimiento de la cooperativa. El tarifazo nos afectó directamente. De luz pagamos cerca de $700 mil  y hay una fuerte caída del trabajo. El aumento del dólar aumenta los insumos, principalmente del papel que es el que más usamos . Nosotros imprimimos, entre otras cosas, los folletos que publicitan los supermercados. Hay meses que no imprimieron porque no saben los precios de los productos como por ejemplo durante la semana de la corrida del dólar. Eso es una caída tremenda en nuestra facturación”, explica Ayala.

La jornada cultural será el domingo 22 en las instalaciones de la cooperativa, Panamericana km 36.7 Ramal Escobar, a partir de las 13 y la entrada es un bono contribución de $200.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas