Redacción Canal Abierto | El Decreto 702/2018, con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, modificó el límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares y eliminó los beneficios que alcanzaban a algunas provincias con zona desfavorables para la vivir.

En línea con el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno avanza en el recorte de subsidios y estipendios sociales. En esta oportunidad eliminó directamente la diferencia por zona, cercenando en algunos casos hasta un 53 por ciento la asignación que percibían los trabajadores patagónicos y de varias provincias del norte argentino (como de Formosa, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy).

En concreto, las familias que antes recibían por hijo el doble que en el resto del país, entre 3133 y 3407 pesos, a partir de septiembre pasarán a cobrar 1578.

“El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener”, intentó justificar el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso a Clarín para justificar el ajuste.

En este sentido, cabe destacar que –según el INDEC- la Patagonia acumula un 16,8 por ciento de incremento en el Índice de Precios al Consumidor en lo que va del año, mientras que en el promedio nacional la suba fue de 16 por ciento.

Siempre en base a datos oficiales, se destaca una fuerte asimetría en el precio de productos básicos entre regiones: por poner un ejemplo, la carne picada común en el Gran Buenos Aires ronda los 90,41 pesos, mientras que en la Patagonia alcanza los 108,97 pesos.

Por otro lado, la medida fija un nuevo piso de ingresos para recibir una asignación familiar: pasa de un mínimo de $ 200 a $ 2.816 para empezar a percibir la asignación familiar. Quienes no lleguen a ese monto, cobrarán la Asignación Universal por Hijo.

Según estimaciones, esta última modificación resultará en que más de 100.000 chicos dejen de recibir esa ayuda social.

En el mismo decreto se establecen además nuevos topes máximo para cobrar asignaciones familiares: bajó de 94.786 a 83.917 el ingreso máximo del grupo familiar o el ingreso individual de 41.959 pesos de uno de los integrantes de la familia.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas