periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Economía

El riesgo país volvió recargado

Publicado 09/08/2018 3 minutos para leer
Compartir
Foto: Alejandro Moritz/Télam/jcp
Compartir

Redacción Canal Abierto | Los números de la economía, una vez más, se encuentran en estado de alerta.  Ya iniciado el tercer “segundo semestre” de la gestión Cambiemos, la recesión se profundiza y se traduce en indicadores que centellean en rojo.

El dólar volvió a dispararse. En lo que va del día, la divisa norteamericana ganó 42 centavos en promedio y acumula en dos días la divisa 62 centavos. Los operadores lo atribuyen a la incertidumbre externa, donde el índice dólar sube un 0,3% y afecta a los mercados, sobre todo en los emergentes. Sin embargo, la responsabilidad más grande se la lleva la inestabilidad local.

Por un lado, los dólares del agro –ya sin tiempos límite para ser liquidados-, llegan al mercado en cuentagotas. Este sector, el principal proveedor de divisas legítimas (que no fueron tomadas por deuda o canjeadas por bonos), está liquidando la mitad que en días anteriores, apenas US$ 50 millones diarios.

Por otro, está el riesgo país, que impacta en la menor orferta de dólares. Este índice que mide el JP Morgan se disparó el miércoles casi 2,9% y llegó a 610 puntos básicos. De esta manera, alcanzó su máximo en tres años, el mayor en la era Macri.

Esta escalada produjo un desplome en el Merval, que cayó un 4% y acumuló así una baja del 8,7% en tres jornadas. Los bonos, por su parte, descendieron un 2,3%.

La industria, en tanto, redujo su producción a los niveles de 2002, el año postcrisis que ostenta los peores índices comparativos de la historia reciente. Según datos del Indec, la utilización de la capacidad instalada (UCI) industrial cayó un 61,8% en junio. Para ese mes, se trata del más bajo en 16 años. En relación a junio de 2015, la caída acumula 9,3 puntos porcentuales.

Con la apertura de importaciones y los altos costos de financiamiento, muchas empresas han decidido liquidar sus stocks en lugar de producir y los analistas prevén que la caída continuará durante todo 2018.

De los doce sectores fabriles relevados por el Indec, once cayeron en relación a junio 2017. Los que registran una UCI menor al promedio son la industria automotriz (47,7%), metalmecánica (53,6%), caucho y plástico (54,8%), textil (55,4%), alimentos y bebidas (59,1%), y edición e impresión (60,1%).

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo de la Umet, que registra desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018, la industria perdió en ese lapso 73.800 puestos de trabajo.

 

Foto: Alejandro Moritz/Télam

También puede ser

Política

¿Por qué ganó Milei? La Argentina derrotada y un peronismo impotente

03/11/2025 1 minutos para leer
Ilustración: Marcelo Spotti
Economía

Transporte, combustibles, alquileres y prepagas: los aumentos de noviembre

03/11/2025 5 minutos para leer
Economía

¿Cuánto va a durar el dólar barato?

29/10/2025 2 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?