Redacción Canal Abierto | Dos policías de la provincia y nueve ex integrantes del ejército recibieron la pena de prisión perpetua este mediodía, en el marco de la Megacausa II, que investigó delitos de la dictadura cometidos en San Juan contra más de 200 víctimas. Entre los 16 imputados hubo también una condena a 18 años de cárcel y otra a seis años, y tres absoluciones.

Familiares y sobrevivientes siguieron la lectura de sentencia desde el hall del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

El Tribunal integrado por los jueces Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Guillermo Friele entendió que no se presentaron pruebas suficientes para condenar a Nicolás Dalmacio Manrique (Policía De San Juan), Pedro Eduardo Blanco y Elías Lucio Arrancio (Ejército). Manrique fue interventor del Penal de Chimbas y Jefe de la Policía del Gobierno de la Alianza en San Juan.

El fiscal federal que intervino fue Francisco Maldonado. En noviembre comenzará la Megacausa III, con 35 imputados, tres de los cuales fueron sentenciados hoy.

El primer juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en San Juan concluyó en octubre de 2011, con condenas al ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada (12 años de prisión) y a su esposa, Raquel Quinteros (5 años) por la apropiación de un hijo de desaparecidos.

En el segundo, que finalizó en julio de 2013, el tribunal condenó a los represores Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto a prisión perpetua; a Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez a 25 años de prisión y a Alejandro Lazo a 10 años.

 

Las condenas

De la Policía Provincial:

José Hilarión Rodríguez: perpetua.

Juan Carlos Torres: perpetua.

Nicolás Dalmacio Manrique: absuelto.

De la Policía Federal:

Juan Alberto Aballay: condenado a 6 años de prisión.

Del Ejército:

Juan Carlos Méndez Casariego: condenado a 18 años de prisión.

Jorge Antonio Olivera: perpetua.

Juan Carlos Coronel: perpetua.

Eduardo Daniel Vic: perpetua.

Rubén Arturo Ortega: perpetua.

Osvaldo Benito Martel: perpetua.

Gustavo Ramón De Marchi: perpetua.

Eduardo Daniel Cardozo: perpetua.

Daniel Rolando Gómez: perpetua.

Juan Francisco Del Torchio: perpetua.

Pedro Eduardo Blanco: absuelto.

Elías Lucio Arrancio: absuelto.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas