Redacción Canal Abierto | Lo que podría haber sido un domingo democrático y de alegría para los vecinos de la Villa 21/24, en el barrio de Barracas, se transformó ayer en angustia e impotencia, luego de que por diferentes irregularidades se suspendan las elecciones en vista de renovar la Junta Vecinal que ya lleva seis años y que por Estatuto, sólo deben permanecer en su cargo tres.

Las elecciones comenzaron con normalidad pero con el correr alrededor de las 11.30 los vecinos y vecinas comenzaron a notar irregularidades en torno a las mesas donde se votaba y los padrones.

“Nosotros teníamos un padrón que no se cotejaba con el que había en las escuelas. Había dos mesas que estaban que no sabíamos de dónde salían. Mandaban a la gente de un lado para otro porque cuando nosotros ya habíamos organizado. La gente se empezó a ir, mucha se enojó, y en esas condiciones no podía continuar”, explica en diálogo con Canal Abierto, Dagna Avila vecina y candidata de la Villa 21/24 y de la CTA-Autónoma.

El actual presidente de la Junta Vecinal es Cristian Heredia quien gracias a la jueza Elena Liberatore pudo continuar en su cargo sin elecciones previas por lo que los vecinos y vecinas decidieron organizarse en el territorio.

De las elecciones participaron trece listas, distribuidas en tres lemas electorales (un sistema de alianzas electoral escogido por los vecinos del barrio para la elección de sus representantes). Las mesas electorales totales asignadas fueron 35, con un padrón de más 19 mil personas habilitadas para votar, distribuidas en dos establecimientos educativos (Escuelas Nº 11 y 12 D.E 5).

“Nosotros logramos algo histórico en los barrios. En la Villa 21 se logró algo que a nivel país no se pudo hacer: unificarse en conjunto para sacar al macrismo de nuestro barrio. Pusimos mucho esfuerzo, la gente está  mucho más concientizada acerca de que nosotros no podemos seguir en estas condiciones”, señala Avila.

Por lo pronto, la Jueza dispuso que las elecciones se realicen el día 11 de noviembre y por la mañana hubo una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña.

“Vamos a ir a elecciones nuevamente, aunque es un desgaste muy grande y mucho dinero que no tenemos. Para ellos es muy fácil pero para nosotros no. Fue un trabajo de territorio inmenso. No nos cansamos de ir y hablar con los vecinos y vecinas, nos manejamos por manzanas, les explicamos todos los por menores, todo el estatuto casa por casa. Estamos angustiados pero seguimos luchando”, sentenció la vecina.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas