Redacción Canal Abierto | La comunidad educativa de los institutos terciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comienzan una semana plena de actividades de cara a la sesión de la Legislatura en la que se tratará en el recinto la conformación de la UNICABA por la cual se unificarán las 29 entidades de formación docente en una única institución.

Las actividades comienzan hoy con una marcha de antorchas desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura. Allí se instalará una carpa desde la que el miércoles se dictarán clases públicas y se realizará una radio abierta con distintas personalidades de la cultura que apoyan el reclamo, para culminar con una conferencia de prensa durante la misma jornada. El jueves se seguirá el tratamiento desde el recinto legislativo.

El proyecto presentado por el oficialismo porteño, al que se opone gran parte de la comunidad educativa, logró el dictamen en comisión el viernes pasado. Gracias a la mayoría adquirida por Cambiemos, se descarta que el proyecto sea ley este viernes.

Ante esta posibilidad, Patricia Simeone, directora del Instituto Joaquín V. González y presidenta del organismo que nuclea a los rectores de los 29 profesorados, contó en diálogo con Canal Abierto: «Si se votase la ley, el escenario lo van a determinar nuestros espacios democráticos, donde escuchamos a nuestras comunidades. A partir de ahí vamos a pensar en cómo poder seguir esta defensa y esta lucha. Estoy convencida de que seguiremos en defensa de la formación docente como la entendemos, de nuestras instituciones como las responsables de llevar la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a seguir tratando de abrir el debate junto con el Ejecutivo. El Legislativo ha explicado que la obligación de ellos era trabajar y votar una ley. Así que tendremos que pasar al Ejecutivo a ver si finalmente nos abre el diálogo».

 

Descargar

El rechazo al proyecto se origina en la fusión y posibilidad de desaparición de materias y ramas de los profesorados. Además de los cargos que se perderían, se argumenta que la calidad de la formación de quienes luego estarán al frente de las aulas se verá seriamente afectada.

«Esto no afecta sólo a la formación docente, ésta es una lucha de la educación en general que se ha visto atravesada este año por muchísimos conflictos. Es difícil, porque no tenemos los medios hegemónicos. No podemos llegar a toda la ciudadanía para poderles explicar todos nuestros argumentos y que nos puedan acompañar en estos días para, desde la calle, nuestras aulas y nuestras oficinas, seguir mostrando nuestro rechazo sobre esta decisión unilateral e inconsulta», concluyó Simeone.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas