Redacción Canal Abierto| Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, comienza el juicio oral y público al general Alfredo Arrillaga, responsable del operativo militar que tuvo lugar en La Tablada entre el 23 y 24 de enero de 1989.

El único imputado es juzgado por el asesinato de José Díaz, uno de los integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Muchos de ellos fueron torturados, asesinados y desaparecidos en este operativo que tuvo lugar hacia el final del gobierno Raúl Alfonsín.

Miguel Aguirre, ex militante del MTP y participante del operativo político militar, dialogó con Canal Abierto y relató lo que se vivió en eso días.

“Se han podido juntar pruebas para acreditar fehacientemente que en la tarde del 23 de enero, José Díaz, compañero santiagueño sale por una ventana de la guardia de prevención del cuartel, es capturado por un oficial y permanece desaparecido. Junto con él sale otro compañero que se llama Iván Ruiz, que también está en esa misma condición”, explicó Aguirre.

Este juicio sólo va a juzgar a Arrillaga por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de José Díaz. “Él es plenamente responsable de esto. Tenía el control del cuartel y tiene conocimiento de la detención de este compañero”, agregó el ex militante del MTP.

El relato de Aguirre dio cuenta de un gobierno que, a finales de la década del 80, perdió autoridad ante las presiones militares y que se vio incapaz de actuar ante ellas.

Con este juicio lo que buscan es una justicia que ya lleva 30 en espera. “Queremos que los responsables paguen por estos crímenes, pero también por los que están pendientes en La Tablada. Todavía hay cuatro compañeros desaparecidos en democracia y no están nombrados. No aparecen como desaparecidos de la democracia”, manifestó Aguirre

Además de José Díaz, están Iván Ruiz, Francisco «Pancho» Provenzano –que se entregó con el resto y fue brutalmente golpeado y torturado- y Carlos Samojedny.  “También, muchos de nuestros compañeros que murieron aparecen con tiros a corta distancia, por lo que se supone que fueron ejecutados luego de haber sido abatidos o capturados”, sentenció.

 

Entrevista completa

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas