Redacción canal Abierto| Los abogados de la agencia estatal de noticias Télam presentaron un pedido de juicio político los magistrados Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo. La presentación hecha ante el Concejo de la Magistratura contra los dos magistrados que, a partir de su voto mayoritario en una cautelar presentada por los trabajadores despedidos, ordenaron a la dirección de la agencia su reincorporación tiene como fundamentos la supuesta parcialidad de los jueces al plantear que los trabajadores debían presentar una acción de fondo.

Según la óptica de Matáis Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, la argumentación no tiene sustento, ya que «cuando alguien presenta un recurso ante un organismo público, al contestar tiene indicaciones de como proceder a continuación, por lo que es absurdo interpretar que hay una suerte de asesoramiento a una de las partes».

Descargar

«Si en este caso es motivo de juicio político, también se debería hacer juicio político a Rosenkrantz y a otros jueces de la Corte, porque en un fallo reciente por despido discriminatorio mencionaron que un empleador que quiere despedir a un trabajador no tiene que mencionar la causa y luego demostrar que no es una discriminación» agregó el letrado.

«Esto se enmarca en la política de ataque a la justicia laboral de este gobierno. Ya son muchos los pedidos de juicios políticos por parte del ejecutivo, con la gravedad de que el motivo de la denuncia es el contenido de la sentencia. Hasta ahora en todos los casos las denuncias fueron desestimadas por el Consejo de la Magistratura y esta debería correr el mismo camino. Pero el objetivo tal vez no sea lograr una destitución o una sanción a algún juez, sino generar un temor en el resto de la justicia laboral para que lo piense dos veces a la hora de hacer cumplir la Constitución y resolver un caso a favor de los trabajadores» concluyó Cremonte.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas