Redacción Canal Abierto| Las autoridades del CONICET informaron a las distintas dependencias del organismo dedicado a la investigación científica que durante el próximo año no financiará de congresos, simposios ni actividades por el estilo. Las razones son de índole económica, ya que en la notificación, queda expresado que la medida se toma «debido a la falta de disponibilidad presupuestaria».

Si bien en la misma comunicación se plantea que se insistirá ante las autoridades para volver a realizar dichas actividades, en los hechos no se sabe cuándo sucederá esto.

Este tipo de encuentros son, junto a las publicaciones, el ámbito en el que las distintas investigaciones son presentadas, par que sean desarrolladas, contrapuestas o refutadas según el caso. Por ende, es una de las instancias en las que se comprueba la eficacia de las investigaciones. «Es un ámbito de aprendizaje e intercambio. Un desarrollo de una línea científica sin la coexistencia con otros investigadores de otras partes del país y del mundo podría terminar en puntos muertos, porque a veces uno tiene un problema que otro lo atacó de una manera distinta y aporta la solución» explica Flavio Sives delegado de ATE-CONICET.

Descargar

«No se pagó el presupuesto íntegro de 2018, estamos funcionando con el equivalente al 40% promedio de lo que se nos había otorgado en 2017. Varios institutos van a cerrar sus puertas obligados a ahorrar lo que puedan durante enero. Esto coincide con el receso, pero nunca se cerraba, sino que la gente seguía trabajando como el resto de la administración pública y se iba tomando las vacaciones de acuerdo a sus conveniencias. Nos están cortando el financiamiento para cuestiones vitales como luz, gas, agua, limpieza y seguridad. Y hace dos meses nos cortaron convenios que teníamos con otros países como Alemania Francia o Suiza» concluyó Sives.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas