Redacción Canal Abierto | La violencia machista mata. Según MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado se cometieron 259 femicidios, uno cada 34 horas. En lo que respecta a 2019, de acuerdo al Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, ya hubo uno cada 28 horas.

A pesar de las alarmantes cifras, el Gobierno a través del Presupuesto 2019 destina $11,35 por cada mujer argentina. Esto significa, un recorte del 33% de la partida presupuestaria designada al Instituto Nacional de la Mujer (INAM), organismo que lleva adelante las políticas públicas de atención y prevención.

Desde hace más de una década, los movimientos de mujeres reclaman que se implemente una ley para frenar la violencia machista. En 2016, el Senado dio media sanción a la iniciativa pero no hubo quórum en la Cámara de Diputados. Un año más tarde, en el Encuentro de Mujeres de Chaco, se lanzó de manera federal la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las mujeres.

La Campaña tiene como objetivo que se vote en el Congreso la ley y que pueda proteger y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Estamos frente a una situación de emergencia y hay que tomarla como tal. Se debe destinar presupuesto acorde y políticas públicas que tengan al menos impacto a largo plazo aunque sabemos que no va a cambiar de un día para el otro porque hay cuestiones muy profundas, de raíz, históricas”, señaló en diálogo con Canal Abierto Belén Spinetta, integrante de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las mujeres.

En el proyecto, entre otros puntos, se destacan: la creación de centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia, la realización de un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas de violencia, en coordinación con las fuerzas de seguridad y la implementación de acompañantes comunitarios.

“No se informa de lo que se está haciendo en materia de violencia de género. Lo único que hacen es poner una placa en la televisión o en la radio que dice que si sufrís violencia llames al 144. El problema es que esa línea está vaciada. No hay siquiera recursos humanos para escuchar”, señaló Spinetta.

Hoy, en Rosario y a partir de las 18, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) habrá una plenaria de la Campaña.

 

Facebook: Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las mujeres

promoción

Nuestros temas

A %d blogueros les gusta esto: