Redacción Canal Abierto | Trabajadores de la aceitera COFCO movilizaron hoy a La Plata, donde se realizaba una reunión con los directivos de la empresa y las autoridades de la Secretaría de Trabajo bonaerense. Ésta se da en el marco del conflicto iniciado por la empresa china al anunciar el cierre de la planta en Valentín Alsina a comienzos de este año. Ante la reiteración de la demanda de los trabajadores de reabrir la planta reincorporando a todos los despedidos y la intransigencia de la empresa de mantener su postura de cierre de la misma, el resultado del encuentro fue la prórroga de la conciliación obligatoria dictada anteriormente: la planta permanece cerrada, pero los trabajadores continúan cobrando los haberes.

Entonces, la Secretaría de Trabajo había ordenado la reincorporación de los trabajadores pero relevándolos de tareas, una situación bastante irregular ya que el Estado sólo tiene la potestad de retrotraer la situación a la instancia previa al conflicto pero no puede disponer de la fuerza de trabajo, potestad exclusiva de la empresa.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y Gran Buenos Aires (SOEIA) plantearon la incertidumbre de cómo proseguirá el conflicto cuando se realice la nueva reunión, estipulada en los próximos días, antes de que venza la prórroga, el próximo jueves 14. De no tener una respuesta satisfactoria, se plantean medidas de fuerza más contundentes y extensivas a toda la actividad a partir de marzo.

«Veremos cuál es la postura de la empresa. Nuestro fuerte es en marzo, cuando comienza la cosecha. Estamos esperando llegar a ese momento para en caso de que la perspectiva no cambie parar toda la actividad aceitera del país como hemos hecho en mayo del 2015″, sostuvo en diálogo con Canal Abierto Ezequiel Roldán, secretario general del SOEIA.

promoción

Nuestros temas