Redacción Canal Abierto | Trabajadoras y trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) se encuentran en alerta y movilizados por las condiciones salariales que atraviesan.

“Venimos padeciendo hace años paritarias a la baja y a espaldas de los trabajadores realizadas en representación de los trabajadores,  por parte de Soeme  y en respaldo a la patronal los gremios Ctera, Ammet, Saeop. Con la intervención del Soeme, lejos de resolverse la cuestión se ha profundizado el problema”, señaló Hebe Nelli, Secretaria Adjunta de Sitosplad, en diálogo con Canal Abierto.

En 2018 el aumento salarial de los trabajadores fue del 15% no remunerativo con un descuento de un «aporte solidario» del 1,2% en favor de Soeme (intervenido) mientras que no se pagó el bono de fin de año y desde enero de 2019 padecen desdoblamientos salariales.

“Hemos tenido la peor paritaria en años, en negro y  en dos cuotas, la aplicación de una cuota solidaria a favor del Soeme intervenido y un aumento este año  de los más complejos para el bolsillo de los laburantes de un 13.8%. Nunca nos mostraron el acuerdo a partir del cual llegan a descontarnos la cuota solidaria y darnos el aumento paupérrimo”, advirtió Nelli.

Al reclamo salarial se le suma el no reconocimiento de Sitosplad como gremio a pesar de ser mayoritario en el sector.

“Creamos Sitosplad, que es el gremio mayoritario,  y pedimos la personería gremial. Actualmente judicializamos la causa. Están haciendo la peor intervención de paritarias en Osplad, no reclaman absolutamente nada para los trabajadores. No nos dan la personería, y ponen a negociar por el Soeme a un interventor ministerial”, relató la secretaria.

Por lo pronto, las trabajadoras y trabajadores se encuentran en el Ministerio de Trabajo a la espera de ser recibidos por funcionarios para resolver la situación salarial y sindical.

promoción

Nuestros temas