Redacción Canal Abierto| Una nueva reunión en el marco de las negociaciones entre la aceitera COFCO y sus trabajadores concluyó sin ningún tipo de avance y con una nueva prórroga en la conciliación.

Así, los trabajadores continuarán cobrando su salario sin realizar tareas, tal como lo dispuso la Secretaría de Trabajo bonaerense, a comienzos de enero. Esta medida pecó de cierta inconsistencia de origen al ser la autoridad estatal quien relevó a los trabajadores de contraprestar con su fuerza de trabajo el salario recibido.

Desde entonces, la medida se viene prorrogando, pero sin que la empresa manifieste algún cambio en su determinación de cerrar la planta que operaba en Valentín Alsina. Si bien aún mantienen sus ingresos, la exigencia de los trabajadores es de que la planta vuelva a producir tal como lo hacía hasta fines del año pasado, hasta que imprevistamente y con trabajos por hacer, fueron notificados de la decisión empresarial.

El producto de la reunión realizada hoy en La Plata es que la conciliación se prorroga por cinco días. «Vemos la intervención del estado. No sabemos que opina la empresa, pero sí que el estado está queriendo intervenir. Aceptando la conciliación esta, demostramos que tenemos toda la voluntad de solucionar el conflicto, pero no vemos respuesta de la otra parte», sostuvo en diálogo con Canal Abierto, Ezequiel Roldán, trabajador de COFCO y Secretario Adjunto de la Federación de Aceiteros.

Descargar

A diferencia de las instancias anteriores esta vez se trata de una conciliación voluntaria, ya que la empresa acordó continuar la situación actual, aunque sin dar señales de buscar alternativas al cierre, postura en la que se mantiene desde que comenzó el conflicto.

La Planta de Valentín Alsina se dedicaba al refinamiento y embotellamiento de aceites y su cierre deja en la calle a 195 trabajadores.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas