Redacción Canal Abierto| Residentes colombianos en Buenos Aires movilizarán a la sede del consulado de su país para repudiar la connivencia de dicha nación con el hostigamiento de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela.

La marcha se da en el mismo día que en Colombia se realiza el festival cuyo pretexto es recolectar ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, pero que oficia como un foco de ataque mediático al gobierno de Nicolás Maduro.

Consultado por Canal Abierto, Cristian Arias, vocero del movimiento Marcha Patriótica se refirió a los motivos que los llevan a marcar a su país de origen como implicado directo en la escalada que se vive en la región: «Colombia hoy se presta como plataforma de una intervención militar. Hay distintas maniobras que se venían desarrollando, creemos que en el momento actual la principal es la de asedio diplomático, como la ha llamado el mismo gobierno de Iván Duque».

«En segundo lugar, una actitud de ofensiva mediática de desprestigio, de copar todos los espacios de comunicación y de opinión pública para mostrar una Venezuela caótica y devastada, una serie de justificaciones para las acciones militares que están planeando. Por último podríamos decir que ha sido permisivo en la entrada de organizaciones paramilitares desde Colombia hacia Venezuela. Eso ha generado un escenario de desestabilización y como en 2013 y 2014 el escenario agudo de confrontación callejera. Ahí nos pareció importante hacer una denuncia frente a ese tipo de aspectos» agregó.

Arias remarcó el contraste entre ambos países caribeños, y como su país no puede hacer los señalamientos que hace a su vecino.

«Colombia, entre otras cosas, hoy de manera muy hipócrita se rasga las vestiduras por lo que pasa en Venezuela pero ha sido uno de los países que más apostó por el bloqueo. Además es un país que no puede dar cuenta de tener cifras que acrediten su respeto de los derechos humanos. Hay diez mil falsos positivos, asesinatos que el Estado colombiano hizo pasar por combatientes de la guerrilla cuando eran ciudadanos comunes, como una estrategia de conteo de guerra».

«Eso también tiene que estar puesto sobre la mesa. En la región de las Guajiras más de cinco mil niños han muerto de inanición y de hambre. Y dicen que en Venezuela el pueblo se muere de hambre por culpa del gobierno de Nicolás Maduro» concluyó Arias.

Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas