Redacción Canal Abierto | “Mediante Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM), se dispone que para aquellos interesados en cursar carreras de pregrado y grado cuyo país de egreso de estudios secundarios NO sea hispanoparlante, deberán realizar un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana”.

Este comunicado se emitió el diciembre pasado como medida para “favorecer el desarrollo académico de sus alumnos”, según explican desde la UnLaM.

Lo cierto es que los aspirantes a cursar en esta casa de altos estudios y que no sean hispanoparlantes deben aprobar este curso para acceder al ingreso. El costo de esto asciende a los $60.000, que deben ser transferidos en su totalidad antes de empezar.

“Es una medida dirigida especialmente hacia los estudiantes brasileros. Están desesperados. El 99% de ellos viene a estudiar medicina. Lo están sufriendo mucho. Se vienen a vivir acá vendiendo lo poco que tienen y cuando llegan se enteran de este nuevo requisito que no estaba en el momento que hicieron la pre inscripción”, explicó Gala Kreisler, miembro de Estudiantes Autoconvocados.

El jueves pasado se realizó la primera asamblea de los autoconvocados en el campus, después de hacerse viral el video donde alumnos extranjeros confirmaban el valor de estas clases en las oficinas administrativas.

“Entendemos que el curso es una herramienta más para los ingresantes y que de hecho es algo que ellos mismos apoyan, pero estamos en contra del costo que esto tiene porque es exorbitante. Es prohibitivo. Al poner ese requisito lo que están haciendo directamente es desalentar la inscripción para hacer el curso de ingreso a las carreras”, agregó Kreisler.

El 28 a las 17, los autoconvocados realizarán actividades para visibilizar la problemática y acompañar a los perjudicados por la medida. A las 19 comenzará la asamblea. Sostienen que se movilizan debido a que “el centro de estudiantes hace silencio porque son funcionales al rector”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas